En un reciente episodio de polémica mediática, el abogado Abelardo De La Espriella respondió con firmeza a las acusaciones y especulaciones que lo vinculan con el exparamilitar Salvatore Mancuso.
La controversia surgió a raíz de un informe transmitido por La W Radio, en el que se insinuaba una posible relación entre De La Espriella y Mancuso, el abogado desmintió categóricamente en medio de una entrevista con el mismo medio.
De La Espriella denuncia de manipulación informativa
En su réplica, De La Espriella no se anduvo con rodeos al señalar que La W Radio había manipulado la información de manera malintencionada.
Según el abogado, el informe presentado por la emisora fue elaborado con el propósito de desacreditarlo y difundir una imagen errónea sobre su integridad profesional y personal.
«Es inaceptable que un medio de comunicación con el prestigio de La W Radio recurra a tácticas tan bajas como la manipulación de datos y la tergiversación de hechos para dañar mi reputación,» afirmó De La Espriella en una entrevista exclusiva.
Esto con referencia a las dos entrevistas realizadas recientemente por el mismo medio en programas distintos para hablar sobre su relación con Salvatore Mancuso y las cuales, según el abogado, fueron manipuladas para que la audiencia tenga una imagen diferente con respecto a su imagen.
«La verdad es clara: no tengo ninguna relación con Salvatore Mancuso y cualquier afirmación en contrario es una vil mentira.»
Así mismo aclaró nuevamente “Salvatore Mancuso no se refiere a mí en la comisión de ningún delito (…) Jamás he cometido una actuación ilegal, ni con el señor Mancuso ni con nadie”, aseguró de la Espriella.
El abogado aseguró que su cercanía con Mancuso se dio en el lugar donde él pasó su infancia.
“Yo a Mancuso lo veía montar moto en el barrio en el que crecimos cuando él tenía más de 20 años y yo 10, porque él me lleva a mí 16 años, no teníamos oportunidad de ser tan cercanos porque la edad no lo permitía (…) era un referente para nosotros en el barrio porque el tipo montaba bien la moto. Volví a ver a Mancuso en la mesa de ‘ralito’ negociando con el gobierno, porque yo fui miembro de la sociedad civil acompañante. Nunca en su vida en la ilegalidad lo vi. Lo vi en mi infancia”, afirmó.
Abelardo De La Espriella aseguró que volvió a encontrarse con Salvatore Mancuso en la mesa de negociación entre el gobierno y las autodefensas.
El abogado reiteró su disposición a aclarar cualquier duda y proporcionar todas las pruebas necesarias para desmentir las acusaciones en su contra.
Aseguró que se trata de un ataque infundado que busca desestabilizarlo profesionalmente en un momento clave de su carrera.
«Estamos tomando las medidas legales pertinentes para que se rectifiquen estas falsedades y se castigue a los responsables de difundir información falsa,» añadió De La Espriella y añadió, «la justicia prevalecerá y mi nombre será limpiado de toda mancha infundada.»
Así mismo, a través de su cuenta de X, el abogado divulgó la entrevista realizada en el medio de comunicación y cuestionó hasta dónde puede tergiversarse la información.
“Algunos sectores de la prensa no pueden seguir fungiendo de censores morales cuando son unos sepulcros blanqueados. Que no se equivoquen conmigo, yo seguiré defendiendo mi honor con convicción y no permitiré que distorsionen mi imagen con titulares amañados, que solo buscan llamar la atención y ganar clicks”.
Así mismo, llevó a una reflexión en medio de la polémica “¿Creen ustedes que la libertad de prensa tiene patente de corso para calumniar y manipular a la opinión?”, puntualizó De La Espriella.
¿Qué dijo Mancuso sobre De La Espriella?
El exparamilitar Salvatore Mancuso habló en exclusiva para El Reporte Coronell de La W, con Julio Sánchez Cristo, sobre los encuentros que tuvo con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su relación con el abogado Abelardo de La Espriella.
Según comentó Mancuso, “yo me reuní en varias ocasiones con el entonces gobernador Uribe para esa época. Él está en su derecho a defenderse y a decir lo que él estime conveniente, pero las verdades son absolutamente contundentes”.
En esa misma línea, explicó cómo es su relación con el abogado Abelardo de La Espriella.
“Abelardo es amigo, conocido desde jóvenes, lógico, yo tengo más edad que él. Abelardo es muy amigo, una relación muy profunda, muy grande con el doctor Mario Iguarán para esa época, desde antes de que fuera fiscal. Cuando fue fiscal general eran amigos íntimos, tenían una gran ascendencia el uno sobre el otro y básicamente es lo que conozco al respecto”, dijo.
Añadiendo que de La Espriella estuvo con FIPAZ en la zona de Santafé de Ralito, “con varias universidades del país, con varios estudiantes cuando se adelantaba ese proceso de negociación con el gobierno del presidente Uribe”.
El excomandante indicó que “no sé cómo funcionaba FIPAZ para ese momento porque lo manejaba el comandante Ernesto Báez”.
Le puede interesar: Moción de Censura contra el Ministro de Salud ¿Se salvó de salir del gobierno?