fbpx
martes, julio 23, 2024
MÁS
    Medellín
    algo de nubes
    22 ° C
    22.8 °
    20.9 °
    68 %
    2.1kmh
    20 %
    Mar
    27 °
    Mié
    29 °
    Jue
    25 °
    Vie
    29 °
    Sáb
    25 °
    InicioColombia¿La recién aprobada reforma pensional es constitucional?

    ¿La recién aprobada reforma pensional es constitucional?

    En medio de una ola de controversias y críticas a la recién aprobada reforma pensional, se ha asegurado que faltó el proceso de conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes, dado que se indicó que la forma como se logró tiene una falta a las normas constitucionales.

    IFMNOTICIAS en diálogo con el abogado Juan Giraldo, aseguró que desde el punto de vista legal el trámite está lleno de vicios y defectos para tratar de evitar el debate y la conciliación para poder cumplir los términos.

    Con la aprobación de la reforma pensional se obviaron los requisitos de ley, indicó el abogado Giraldo, al tiempo que aseguró que interpondrá una acción de tutela con el objetivo de tumbar la reforma en la Corte Constitucional. Renglón seguido aseguró que al aprobar la iniciativa lo que propusieron en la Cámara se cercenó él
    debate, es decir, la garantía de deliberación, el principio de publicidad y el de consecutividad

    Para el jurista, el Pacto Histórico se escudó en unos argumentos legales que no superan los requisitos constitucionales y como aún faltaba la conciliación entre lo aprobado en el Senado y la Cámara, además de la falta de tiempo para pasar, se aprobó la reforma a pupitrazo.

    El abogado Juan Giraldo le aseguró a IFMNOTICIAS que en su opinión el trámite no es Constitucional, “por haber violado esos principios, creo que adolece de vicios de trámite, hay senadores que dicen que nunca se les dio copia de lo que se iba a discutir, que había diferencias entre lo aprobado en la gaceta oficial y lo aprobado en el Senado, y que además incluso violan aspectos fundamentales de la ley 5”.

    De acuerdo a lo anterior, la forma cómo se logró la aprobación de la reforma se podría caer en la Corte Constitucional, pese a que desde el Ministerio del Trabajo han dicho en reiteradas ocasiones que se hicieron las cosas de la forma correcta y que no temen por el futuro de la norma.

    ÚLTIMAS NOTICIAS