Saltar al contenido

Un año de…

Camilo Alberto Giraldo Londoño Peter Drucker gran referente del management (destacado filósofo de la administración del s.XX), promulgóalgunos principios, destacaría los siguientes: la descentralización; el talento de las personas para llevar las ideas que son importantes al éxito; lograr objetivos

R
Redacción IFM
6 min lectura
Escuchar artículo
IFM Noticias

Camilo Alberto Giraldo Londoño

Peter Drucker gran referente del management (destacado filósofo de la administración del s.XX), promulgóalgunos principios, destacaría los siguientes: la descentralización; el talento de las personas para llevar las ideas que son importantes al éxito; lograr objetivos gerenciando personas; servir a la comunidad humana en general; como gerente ser: confiable, creíble, coherente, respetuoso,ponderado, ejecutar con resultados concretos, aprovechar oportunidades, resolver problemas y satisfacer necesidades, entre otros.Sus teorías han sido llevadas a la práctica con ejemplos de éxito, acuñó conceptos aplicables tanto a la empresa como a la vida en general, destacaría dos frases para el desarrollo del presente documento:

  • “La mejor organización no asegura los resultados. Pero una estructura equivocada sería una garantía
    de fracaso”. ¿Qué organización y estructura tiene el actual desgobierno?
  • “Planeación perfecta con una ejecución modesta versus Planeación modesta con una ejecución
    perfecta”. ¿Qué será mejor? ¿Hay planeación en este desgobierno? ¿En cuanto a ejecución algo para mostrar?

  • 11´035.057 colombianos votaron por un modelo socialista, en teoría por un cambio de estilo de gobierno. Lo estamos viviendo, definitivamente se están gestando muchos cambios, la incertidumbre día a día crece, la decepción se percibe en múltiples entornos. El pasado 20 de julio día en que conmemoramos nuestra independencia, se dieron varios hechos para pensar y
    reflexionar. Dos discursos, uno en San Andrés y otro en el capitolio para la instalación del congreso en su legislatura 2023-2024, ambos llenos de ambigüedades; algo de polarización en las islas, mientras en Bogotá estuvo plagado de la ya normalizada grandilocuencia, de su acostumbrada actitud megalómana, de imprecisiones, de total abstracción de la realidad del país.

  • Todo lo anterior, indigna y preocupa ya que estamos retrocediendo de manera inquietante.

  • La instalación del congreso cada 20 de julio, es una cita de la democracia estipulado por el artículo 12 de la ley 5 de 1992, con lo cual a las 3:00 pm se procede a los aspectos de rigor de la tecnocracia colombiana, todo enmarcado en la constitución política de Colombia. El evento y no es sorpresa empezó con retraso en la agenda, algo muy particular del actual jefe del desgobierno.

  • Además de la impuntualidad, el discurso (largo) cargado de conceptos ambientalistas, justificaciones, explicaciones, divagaciones, no mostró resultados concretos en la gestión de casi un año al frente del ejecutivo, sólo demagogia y retórica populista. Es entendible que muchas personas caigan en la trampa de tanta palabrería, esa habilidad hay que reconocerla en Petro, su discurso atrae a los ingenuos, alimenta a los imbéciles y satisface a cierto público ideologizado.

  • Varios medios y columnistas, han analizado en la última semana el alcance de dicho discurso con diferentes tipos de argumentos. No fue polarizante; aparentemente buscando consenso, eso sí alejado de la realidad que vivimos y de la situación del país sobre todo en temas de seguridad.

  • Petro, sus asesores y gabinete adolecen de orden y método, no se logra identificar proactividad, ni siquiera reactividad, es una actitud extraña, se percibe dispersa, ajena, abstraída, fuera de lugar. Ese día y es tal vez el único reconocimiento, Petro estuvo presente ante las intervenciones de la oposición, los cinco congresistas a pesar del reducido tiempo fueron contundentes, directos y concretos en los reclamos y exigencias a un desgobierno sin norte.

  • Coloquialmente se dice que “desde el desayuno se sabe cómo será el almuerzo”, pues llevamos un año de escándalos; nepotismo; cancelación repentina de agenda o retrasos permanentes al inicio de cualquier tipo de evento; viajes exagerados al exterior con cambios extraños en el retorno; polémicos nombramientos; cambio excesivo en: gabinete, agencias gubernamentales, funcionarios de alto nivel o el no nombramiento de algunos; personas que no conocen y/o no tienen experiencia para algunos cargos; reducida presencia en las regiones; intromisión de la familia en escenarios inusitados; desplantes a los gremios, militares, gobiernos locales, líderes sociales, etc; inadecuado manejo diplomático con vecinos y aliados; corrupción; reformas fuera de foco; desintegración de la coalición; mucho discurso nula acción; polémicos pronunciamientos; incitación al desorden; desconocimiento del estado y su organización; ideologías retrogradas; de creer que se gobierna a través de Twitter; en definitiva un año de incertidumbre generalizada.

  • De seguro quedan cosas por citar; ordenarlas de acuerdo a la prioridad en sus impactos sería interesante, de seguro con el tiempo se establecerá el nivel de daños y perjuicios. Colombia está a la deriva, al que nombraron como capitán, no sabe mandar, no tiene capacidad de gestión, al parecer vive otra realidad, su mente reacciona de forma tardía ante las adversidades que vive el pueblo o simplemente no las reconoce. La antipatía y apatía crece, su credibilidad cae a pedazos, las encuestas plasman una lógica tendencia, el panorama es congruente con las predicciones apocalípticas que en ocasiones menciona el jefe del desgobierno, las manifestaciones de rechazo seguirán en aumento.

  • Se avecina el inicio del segundo año de desgobierno, el 20 de julio de 2024 empezará la cuenta regresiva de una amarga experiencia. Los retos y desafíos han demostrado fortalezas en la institucionalidad de Colombia, cada día crecen los grupos que se manifiestan pacíficamente, con contundencia ante la incapacidad del desgobierno por unir y avanzar. Petro es un experto en
    desperdiciar oportunidades, en destruir, en fomentar el descontento, la historia lo calificará ojalá en la proporción que corresponde; parece que desgraciadamente Colombia tenía que probar lo que otros lamentan profundamente, “el engaño populista” ha arruinado a otros países.

  • Las elecciones de octubre y los avances en la actual legislatura serán fuertes evaluadores de la paupérrima gestión. Amanecerá y veremos, el 20 de julio de 2024 se tendrá un termómetro más afinado para medir los impactos de la fiebre socialista-populista y sus consecuencias, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, es clave estar unidos y firmes para capear el temporal.

  • La oposición tiene grandes responsabilidades. En primer lugar, trabajar unida en pro de la defensa del estado de derecho, en segundo lugar, exigir y controlar en los escenarios que les corresponda y por último buscar de manera coordinada un líder que permita superar el retroceso que estamos transitando para las elecciones de 2026. A los ciudadanos que no estamos de
    acuerdo con este desgobierno, también no asisten varios compromisos democráticos y fuera de no desfallecer, nos corresponde motivar a los escépticos, trabajar y seguir adelante.

  • Nuestro país es resiliente, lleno de: capacidades, personas trabajadoras, emprendedores, líderes, instituciones sólidas que nos permitirán avanzar a pesar de la adversidad. A cada persona le corresponde aportar un granito de arena, no claudicar y en poco tiempo por fin diremos ¡cesó la horrible noche! y el que se creyó rey, ya no es soberano. Ojalá 2024 sea un año de…esperanza.

  • Varios interrogantes, ¿hay algo qué se le pueda reconocer a este desgobierno?, ¿qué hace Petro en su agenda privada al cancelar más de 82 eventos a la fecha, casi siempre entre jueves y viernes?, ¿sufre algún tipo de trastorno, padece alguna enfermedad, tiene adicciones o no le importa cambiar la agenda a último minuto faltando al respeto a las personas, generando sobrecostos e incumpliendo sus responsabilidades en el cargo que ostenta?
Compartir:

Noticias relacionadas