Saltar al contenido

Las mentiras sobre la perdida de los niños en la selva

Por Francisco Javier Uribe Tengo dos amigos con experiencia en SUPERVIVENCIA SALVAJE y muy amigos entre ellos por más de 30 años y viviendo en otro país, los cuales han estado en selvas de África, Asia y Colombia. Además uno es médico y el otro ingeniero agrónomo, o sea que saben perfectamente cómo

R
Redacción IFM
7 min lectura
Escuchar artículo
IFM Noticias

Por Francisco Javier Uribe

Tengo dos amigos con experiencia en SUPERVIVENCIA SALVAJE y muy amigos entre ellos por más de 30 años y viviendo en otro país, los cuales han estado en selvas de África, Asia y Colombia. Además uno es médico y el otro ingeniero agrónomo, o sea que saben perfectamente cómo es estar por varios días en esos sitios sin tener lo más mínimo necesario, y ambos coincidieron en lo mismo cuando les pedí su opinión al respecto, e independientemente me comentaron lo siguiente:

1) EL MÉDICO: no creo como ser humano y profesional de la salud, que tres menores de edad, entre ellos un bebé de un año y otro de cuatro, acompañados de una niña de 13, también sin conocimientos básicos de supervivencia, hayan sobrevivido todo ese tiempo a la intemperie y sin comer ningún tipo de alimento, como se nos quiere hacer creer. Un ser humano mientras menos edad tiene, más cuidado y protección en general requiere. No más miremos cómo nuestras madres tienen que estar pendientes de los niños para que su alimentación sea balanceada en nutrientes, cantidad y horarios, y así el infante pueda estar estabilizado, en peso, crecimiento y salud.

Entonces como profesional experimentado, no veo y no creo, que estos menores hayan sobrevivido y según parte médico, con un mínimo cuadro de desnutrición y deshidratación. Además el no haber padecido infecciones estomacales y otras virosis que los hubiesen llevado con seguridad a la muerte. Un bebé de un año es supremamente indefenso ante los cambios bruscos del clima y de su alimentación, entonces, si consumieron agua sin ningún tratamiento para eliminar las abundantes bacterias que abundan en estas aguas y que enferman al ser humano y con mayor intensidad, cómo no afectaron a estos niños? Lo más lógico es que habrían tenido afectaciones estomacales que lcon seguridad no hubieran sobrevivido a ellas.

Ahora, otro factor muy importante en la supervivencia del ser humano, en especial de los niños, es el consumo de proteínas y vegetales, lo que estos niños no consumieron en este lapso de tiempo, también por desconocer y no tener la capacidad para conseguirlos, llevándolos irremediablemente a un agotamiento y desbalance nutricional tan acelerado, que no hubieran aguantado y por lógica, haber fallecido. Otro punto es el estado emocional y físico en que los pudimos ver, pareciera que hubiesen estado resguardados de la intemperie agresiva de ese lugar, bajo techo, pues el factor constante de lluvias y vientos constantes sobre ellos, seguramente hubieran afectado su humanidad fatalmente al producirles irremediablemente una catastrófica hipotermia por la falta de calorías y afectaciones pulmonares y respiratorias. También los médicos que los atienden, no mencionan una pérdida considerable de la masa corporal, calórica y función esquelética, pues estas se deben considerar que cuando se vive un ayuno tan prolongado en humanidades tan jóvenes, la pérdida es altamente significativa. Ahora bien, tampoco podemos olvidarnos de los mosquitos infecciosos y de la malaria, que de hecho en esas zonas abundan y los niños con toda certeza las hubiesen sufrido y el final ya lo dije, pues si no se trata a tiempo, sus consecuencias son fatales.

En mi opinión final como médico, es que estos niños tuvieron que haber estado protegidos por adultos el 90% del tiempo, de lo contrario no estarían vivos porque esos milagros no existen. Palabras más, palabras menos, lo anterior fue lo que pude retener de la opinión de mi amigo médico.

2) EL INGENIERO AGRÓNOMO: en mi basta experiencia vivida en zonas como esas, me niego a creer que estos menores hubiesen sobrevivido en esas circunstancias tanto tiempo sin conocimientos básicos de supervivencia y equipos apropiados, además por sus edades.

Los que tenemos experiencia en supervivencia salvaje, tenemos que conocer cuáles son las plantas, frutos escasos y raíces que se hayan en esos lugares y que se pueden consumir, pues si consumimos los que no, seguramente vamos a tener diarrea, vómito y a causa de ello, una deshidratación que conlleve a una falla renal y otros problemas de salud, que para niños de esa edad, significa la muerte más rápido.

Tampoco creo que la niña de 13 años tenga los conocimientos básicos para cuidar de si misma y por consiguiente a sus hermanitos menores. En esos casos, uno escasamente y como adulto, se cuida, los demás se tienen que defender por sí solos. La proteína animal y el agua tratada o hervida son básicas para la supervivencia humana en esos ambientes agrestes y más cuando los vegetales y frutas silvestres que también nos proporcionan calorías son casi inexistentes en estos sitios. Me llama fuertemente la atención, que la niña de 13 años haya abandonado la avioneta o lo que quedó de ella, pues esta les hubiese servido de albergue o refugio para protegerse de los animales salvajes y rastreros que la mayoría son mortales cuando nos atacan y máxime si es a personas tan indefensas como a estos niños.

Tampoco entiendo, que así su madre estuviera muerta, y sabiendo del apego que los menores tienen por sus padres y en especial en este momento tan incierto y desesperante para ellos, hubiera tomado la decisión de abandonar la avioneta en compañía de sus otros hermanitos, para salir a deambular en medio de los peligros que los acechaban en todo momento.

Otro factor que no ayuda en esta «historia», es, si las autoridades estaban perifoneando permanentemente que no se movieran de donde se encontraran y además la abuela de ellos en su idioma natal hacia lo mismo, porqué esta niña no obedeció estos llamados, si obviamente ya tiene capacidad para decidir algo tan sencillo y tan importante en esos momentos para el bienestar de su grupo familiar.

Tampoco entiendo cómo esta niña opta por dejar tirado el tetero de la bebé, que es,
supuestamente el cordón umbilical de este recipiente tan vital y práctico para almacenar líquido (agua), tan importante y primordial en ese momento para ayudar a la supervivencia de ellos. Eso tampoco encaja en la huida. Pareciera que alquien, (guerrilla o indigenas), los encontraron muy rápido y los llevaron a alguna parte protegida hasta que recibieran órdenes de entregarlos, obviamente atendiendo una orientación política.

Tampoco me cabe en la cabeza que estos niños hubieran soportado humedades constantes en sus cuerpos sin poder secar sus livianas ropas y/o recibir los rayos solares, ya que por la espesura y altura de los árboles, el sol no llega a las partes bajas. De manera que tampoco se podían acostar en el piso, porque este es barro muy húmedo y por ende llegan las enfermedades respiratorias, tan frecuentes en los niños cuando hay humedades en su hábita También debido a esas constantes humedades en el piso, aparecen los hongos en las extremidades inferiores que les dificultaría caminar o desplazarse.

Por experiencia personal lo digo, ningún ser humano y menos de esas edades, está en condiciones de sobrevivir en esa clase de sitios tan adversos.

Para que ustedes tengan una idea de lo que es una situación de esas, los invito a que vean en la TV un programa que se llama «SUPERVIVENCIA AL DESNUDO», donde los participantes que logran completar esa odisea, pierden hasta 12 o 15 kilos. Entonces piensen en la situación de estos niños durante los 40 días donde supuestamente aguantaron hambre, sueño, frío y molestias de todo tipo, creíble o no, puedan sacar sus conclusiones al respecto.

De manera que concluyo lo siguiente: estos niños no sobrevivieron por si solos, hubo una «mano amiga» que se aprovechó de esa coyuntura para sacar un provecho político o llámese como se llame, pero a esa historia le falta un pedazo muy importante que quien sabe si se sabrá en algún momento. Ojalá queh si.
Estos relatos son un poco extensos pero vale la pena leerlos y lo más importante de todo, ES QUE LOS NIÑOS ESTAN VIVOS.

De mi parte, espero les haya sabido transmitir los relatos de mis amigos, aunque se que por olvido seguramente omiti algunas cosas.

Compartir:

Noticias relacionadas