Saltar al contenido

La despedida de un alma

Por Julio González Villa «La verdadera esencia del hombre es situada en un mundo trascendente de valores, de los cuales es portadora el alma, y por eso se la llama espíritu; la materia es inferior, imperfecta, inadecuada, mientras que el alma se eleva dejando el mundo de lo empírico y subiendo a los

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
IFM Noticias

Por Julio González Villa

«La verdadera esencia del hombre es situada en un mundo trascendente de valores, de los cuales es portadora el alma, y por eso se la llama espíritu; la materia es inferior, imperfecta, inadecuada, mientras que el alma se eleva dejando el mundo de lo empírico y subiendo a los valores espirituales. La teoría del alma que Platón desenvuelve míticamente en muchos diálogos, señala el comienzo de esta tendencia: el alma es una esencia, una entidad “semejante” a las ideas, tiene una existencia separada del cuerpo, al que preexiste y al que sobrevive; proviene del mundo de las ideas, al que aspira volver como el desterrado a su patria.» Giulio Preti. El Platonismo. González Porto-Bompiani; Diccionario Literario; Tomo I; Movimientos Espirituales; Montaner y Simon S.A.; 2 edición; 1967; Pag. 400

Hoy estamos despidiendo un cuerpo. El cuerpo de Luz María Bustamante. Paz en su tumba. Pero el alma de Luz María ha estado revoloteando fuerte en Medellín desde el inicio del proceso de revocatoria a que tiene derecho esta ciudad.

Conocí a Luz María en medio de este tumultuoso proceso dizque democrático; dizque amparado por la Constitución y la Ley; dizque expresión del pilar consagrado en la Constitución de 1991 y llamado Democracia Participativa. ¡Mentira! El Estado colombiano ha ultrajado a la democracia. El Gobierno Nacional, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Alcaldía de Medellín han pisoteado este sacrosanto derecho que un pueblo tiene a deshacerse de su malhadado alcalde.

Luz María Bustamante se entregó, como otros, a este divino proceso democrático. Entregó su tiempo, sus energías, su pasión, a sacar adelante este certamen lleno de guijarros que le han lanzado desde todas las instancias del gobierno en todas sus áreas.

Hoy su cuerpo nos deja. Pero como afirma Platón, aquel filósofo griego que vivió entre el 427 y 347 antes de Cristo, el Alma de Luz María seguirá acompañando a esta amada ciudad de Medellín porque su alma es una esencia que preexiste y sobrevive al cuerpo y vuelve al mundo de las ideas.

Luz María tendrá que ser recordada por su ciudad por la que se desveló. Continuaremos, en memoria de Luz María, llevando este proceso de revocatoria ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos al no encontrar en este País los jueces probos, profundos, serios, imparciales, que requiere un proceso como el que nos ha ayudado a adelantar Luz María Bustamante.

Querida, sencilla, desvelada y entregada Luz María, que tu alma, elevada sobre este cieno que cubre la política de nuestra Medellín, nos ilumine, nos guíe y siempre permanezca como antorcha para que demostremos los antioqueños ante el País que seremos faro, que vamos adelante, y que no cejaremos hasta hacer a un lado a quien tanto daño le hizo a nuestra ciudad.

Siempre Medellín te recordará.

Compartir:

Noticias relacionadas