Radicaron moción de censura contra todos los ministros que firmaron el decreto de la consulta popular
La segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lina María Garrido, radicó formalmente una proposición para citar a moción de censura a todos los ministros del gabinete que firmaron el Decreto 0639 de 2025, el cual convoca a una consulta popular. La solicitud fue dirigida a la Mesa Directi
La segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lina María Garrido, radicó formalmente una proposición para citar a moción de censura a todos los ministros del gabinete que firmaron el Decreto 0639 de 2025, el cual convoca a una consulta popular. La solicitud fue dirigida a la Mesa Directiva de la Cámara y respaldada por más de 20 representantes.
En el documento, fechado el 16 de junio y recibido por la Subsecretaría General a las 6:18 p. m., se solicita citar a moción de censura a 20 ministros, incluyendo a los titulares de Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda, Justicia, Defensa, Agricultura, Salud, Trabajo, Minas y Energía, Comercio, Educación, Ambiente, Vivienda, Tecnologías de la Información, Transporte, Cultura, Deporte, Ciencia, Igualdad y Equidad.
Según la proposición, todos estos funcionarios “son responsables políticos y jurídicos por haber autorizado un acto ilegal e inconstitucional, en contra de la voluntad expresa del Senado y del diseño institucional que rige el país”. Se argumenta que la firma colectiva del Decreto 0639 representa una “ruptura del orden constitucional” y que cada ministro debe ser citado a moción de censura no solo por haber participado, sino también por haber omitido su deber legal de advertir la ilegalidad del acto.
La representante Lina María Garrido señaló que la moción es necesaria para “preservar la Constitución, la división de poderes y el orden democrático”. Entre las razones que sustentan la solicitud se incluyen:
- Autorizar un acto manifiestamente inconstitucional.
- Desconocer las competencias del Senado de la República.
- Usurpar funciones propias del poder judicial.
- Vulnerar principios del Estado Social de Derecho.
- Promover una crisis institucional de alta gravedad.
El documento fue firmado por representantes de distintas bancadas, entre ellos Juan Espinal, Betsy Pérez Arango, Christian Garcés, Mauricio Prodi, Hernán Cadavid, Camilo Abello y Armando Zabarain.



Noticias relacionadas
RegioTram de Occidente avanza al 41% y recibió maquinaria china para acelerar instalación de vías
La construcción del RegioTram de Occidente continúa avanzando en el corredor férreo entre Bogotá y…
“País Milagro”: Las principales propuestas de Abelardo De la Espriella para seguridad, economía y reforma del Estado
El candidato presidencial Abelardo de la Espriella presentó su programa de gobierno bajo el nombre…
Centro Democrático denunció y rechazó secuestro de coordinador de campaña de Paloma Valencia en Arauca
El partido Centro Democrático rechazó el secuestro de Alfredo Iván Guzmán Barcacel en Tame, Arauca,…