Quesatón 1.0 llega a Bucaramanga con quesos artesanales y productos del campo
Este sábado 10 y domingo 11 de mayo, el parque Las Cigarras en Bucaramanga será el escenario de la Quesatón 1.0, un evento en el que cinco familias campesinas ofrecerán productos derivados de la leche directamente al consumidor. La jornada, que se desarrollará entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., bu
Este sábado 10 y domingo 11 de mayo, el parque Las Cigarras en Bucaramanga será el escenario de la Quesatón 1.0, un evento en el que cinco familias campesinas ofrecerán productos derivados de la leche directamente al consumidor.
La jornada, que se desarrollará entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., busca la venta de al menos 3.000 unidades de queso y otros alimentos frescos del campo colombiano.
Participarán cuatro familias productoras de Santander y una de Boyacá. Entre los productos que estarán disponibles se encuentran quesos de hoja, doble crema, campesino fresco, Paipa, Chitagá, cuajadas, yogures y amasijos. Todo será vendido sin intermediarios, como parte de un ejercicio de comercialización directa entre campesinos y ciudadanos.
El evento surgió como una alternativa para enfrentar los retos que han tenido los productores en la comercialización de leche. Ante la baja en el precio de compra y las dificultades para colocar su producto, las familias campesinas optaron por transformarla en queso, pero se encontraron con nuevos obstáculos para venderlo.
La Quesatón ya ha tenido ediciones previas en ciudades como Bogotá, Tunja y en otros municipios de Santander. Sin embargo, esta es la primera vez que se realiza en la capital santandereana. El evento se organizó tras una coyuntura relacionada con la crisis de una empresa local de quesos, lo que motivó a los campesinos a buscar canales alternativos de distribución.
La organización del evento espera que cada familia pueda vender entre 500 y 600 unidades de queso, generando ingresos directos. Además, el espacio también se plantea como una oportunidad para que empresarios locales establezcan contactos comerciales con los productores campesinos de la región.
El evento busca establecer vínculos entre el consumidor urbano y el productor rural, promoviendo el acceso a alimentos frescos, elaborados de manera artesanal, y fortaleciendo los canales de comercialización directa.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!

Noticias relacionadas
Juez levantó restricciones a Day Vásquez y modificó condiciones en el proceso que involucra a Nicolás Petro
Una decisión judicial adoptada este miércoles 15 de abril modificó las condiciones procesales de…
Polémica por declaraciones de Daniel Quintero sobre el sistema de salud tras su designación. ¿Promete venganza?
El exalcalde de Medellín afirmó que desde la Superintendencia buscará desmantelar lo que calificó…
Fuerte rechazo político a la designación de Daniel Quintero como superintendente de Salud
Dirigentes políticos y autoridades regionales cuestionan el nombramiento del exalcalde de Medellín…