Procuraduría abrió investigación contra presidente de Ecopetrol por presunto conflicto de interés
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, con el objetivo de esclarecer un posible conflicto de interés relacionado con la compra de un apartamento al empresario petrolero Serafino Iacono. Según el auto de apertura, l
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, con el objetivo de esclarecer un posible conflicto de interés relacionado con la compra de un apartamento al empresario petrolero Serafino Iacono.
Según el auto de apertura, la queja fue presentada por Duverney Ardila Germán de Ribon el 28 de diciembre de 2023, y está motivada por “las presuntas irregularidades derivadas de la compra de un apartamento a la compañía Priceton International Holding”, empresa que tendría como representante legal al señor Serafino Iacono.
La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción 4, Cuarta para la Vigilancia Administrativa, precisó que los hechos se remontan al año 2022 y que se evaluará si existe un “presunto conflicto de intereses y otras conductas” que comprometan la transparencia en la gestión de Roa Barragán al frente de Ecopetrol.
Serafino Iacono, mencionado en el proceso, es un empresario ampliamente conocido en el sector de hidrocarburos. “Fungió como alto ejecutivo de Pacific Rubiales y de Gran Colombia Gold. Además, compró la petrolera Lewis Energy que opera en el país, campos de petróleo y gas desde hace décadas”, señala el documento.
La investigación también busca establecer si existen vínculos contractuales o relaciones que podrían haber influido en la compra del inmueble, dado que Iacono mantiene “contratos de exploración y producción de hidrocarburos negociados dentro del portafolio de combustibles que maneja Ecopetrol y contratos firmados con la filial Hocol”.

Noticias relacionadas
Gobierno designa nuevamente a Cielo Rusinque en la Superintendencia de Industria y Comercio pese a fallo del Consejo de Estado
El nombramiento se oficializó mediante decreto publicado el 4 de abril, luego de que su anterior…
Informe alerta sobre red de influenciadores entrenados por Rusia para difundir desinformación en América Latina incluida Colombia
Una investigación internacional señala que más de 1.000 creadores de contenido en la región,…
(ANÁLISIS) Las alertas de fin de gobierno. Tensiones políticas y riesgos institucionales en Colombia
En la recta final del actual gobierno, decisiones políticas, movimientos institucionales y…