Presidente Petro anunció certificación Halal para exportación de café y cacao colombiano al Medio Oriente
El presidente de la República anunció que Colombia obtuvo la certificación Halal para la exportación de café y cacao hacia los mercados del Medio Oriente, un paso que calificó como histórico para el agro nacional. Sin embargo, durante su pronunciamiento, el mandatario se refirió erróneamente al sell
El presidente de la República anunció que Colombia obtuvo la certificación Halal para la exportación de café y cacao hacia los mercados del Medio Oriente, un paso que calificó como histórico para el agro nacional. Sin embargo, durante su pronunciamiento, el mandatario se refirió erróneamente al sello como “Jalal”.
“Logramos que ‘Jalal’, la certificación para venta de café y cacao en el Medio Oriente, sea otorgada a Colombia. El campesinado y sus cooperativas comerciarán directamente con el mundo árabe su producción de café. Puse especial cuidado a las zonas de sustitución de cultivos”, expresó el presidente.

La certificación correcta es Halal, un término árabe que significa “lícito” o “permitido” bajo la ley islámica (sharía). Este sello garantiza que los productos cumplen con las normas religiosas y sanitarias exigidas por los países de mayoría musulmana, requisito indispensable para su comercialización en esos mercados.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeEl término “Halal” se utiliza internacionalmente para designar alimentos y productos que pueden ser consumidos o utilizados por las comunidades musulmanas, bajo un proceso de producción, almacenamiento y transporte que respete las reglas establecidas por la religión islámica.
Con este reconocimiento, Colombia podrá certificar oficialmente sus productos agrícolas bajo este estándar, lo que facilita su acceso a los mercados árabes y fortalece las posibilidades de exportación de café y cacao colombiano.
El presidente destacó además que se puso “especial cuidado a las zonas de sustitución de cultivos”, en referencia a las regiones donde el Gobierno busca consolidar proyectos productivos legales que generen ingresos sostenibles para las comunidades campesinas.
Noticias relacionadas
Minsalud permite varios operadores para la salud en las cárceles y elimina el esquema de operador único
La Resolución 2332 de 2026, publicada el 6 de octubre en el Diario Oficial, modifica el modelo de…
"No vamos a quedarnos de brazos cruzados": De la Espriella crea un equipo especial contra el riesgo de apagón y pone la lupa sobre el Fondo Milagro
En una alocución transmitida la noche de este lunes 12 de octubre desde la Casa de Nariño, el…
"Ni un derecho menos para quien protesta en paz": De la Espriella presenta su balance de seguridad y anuncia esta semana el decreto de protesta y el Estatuto Antiterrorista
En la alocución de la noche de este lunes 12 de octubre, el presidente Abelardo de la Espriella…