Saltar al contenido

Petro invitó a Donald Trump a dialogar sobre la situación social en Perú, Colombia y Venezuela

El presidente hizo una invitación pública a Trump para abordar el panorama político de Colombia, Perú y Venezuela. El mandatario también insistió en sus cuestionamientos sobre el software utilizado en el proceso electoral.

IFMNOTICIAS-05
IFMNOTICIAS-05
3 min lectura
Escuchar artículo
Petro invitó a Donald Trump a dialogar sobre la situación social en Perú, Colombia y Venezuela

El presidente Petro realizó un nuevo pronunciamiento sobre el escenario político por medio de su cuenta de X, esto luego de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales. Para empezar, el jefe de Estado manifestó su preocupación por la situación y el ambiente político de Colombia, Perú y Venezuela, y consideró necesario promover espacios de diálogo que contribuyan a evitar escenarios de inestabilidad.

Según expresó, la coyuntura regional requería prudencia y una visión estratégica para impedir que se generaran condiciones que pudieran favorecer el fortalecimiento de estructuras relacionadas con el narcotráfico y desencadenar episodios de violencia.

En este sentido, le hizo la invitación a Trump, mencionando que lo invitaba formalmente “a hablar porque a la situación creada en Perú, Colombia y Venezuela creo que hay que meterle mucha sabiduría antes de propiciar una inestabilidad que tendría mucha sangre humana y un empoderamiento del narcotráfico como nunca”.

Petro invitó a Donald Trump a dialogar sobre la situación social en Perú, Colombia y Venezuela

Tras esto, Petro continuó exponiendo sus observaciones sobre el proceso electoral. En su publicación, el mandatario aseguró que existían vulnerabilidades en el software utilizado durante las elecciones y sostuvo que la falta de una auditoría previa impidió detectar posibles riesgos para la integridad del sistema.

El presidente, además, afirmó que esos mecanismos tecnológicos podían permitir intervenciones externas por parte de actores con amplias capacidades informáticas y divulgó información técnica que, según indicó, evidenciaba debilidades en la plataforma empleada para el procesamiento de datos electorales.

Asimismo, señaló que algunos algoritmos relacionados con la gestión de la información electoral habrían permitido modificaciones en formularios ya incorporados al sistema. También mencionó presuntas irregularidades relacionadas con jurados de votación en el exterior, al asegurar que algunas personas designadas para esa función residían en Colombia.

Por otra parte, Petro sostuvo además que recursos provenientes del extranjero habrían sido utilizados para desarrollar campañas de desprestigio contra su gobierno, el Pacto Histórico y el senador Iván Cepeda, esto haciendo referencia además al escándalo de Hondurasgate donde al parecer se habría usado dinero para crear campañas de desprestigio contra el gobierno de Petro y de Sheinbaum en México, entre otros.

“Ya sabemos que entraron millones de dólares del exterior invertidos en desprestigiar al gobierno, a mí, al Pacto Histórico y a Iván Cepeda, que le hicieron creer a millones de colombianos que Iván era guerrillero cuando nunca cogió un arma, y solo investigó el asesinato de su padre, el senador, hasta saber el autor oficial”, aseveró.

Por otra parte, en su mensaje, el jefe de Estado argumentó que el movimiento político que lideraba conservaba respaldo ciudadano y afirmó que el progresismo había ampliado su base de apoyo en comparación con los resultados obtenidos cuando llegó a la Presidencia.

Al finalizar, Petro aseguró que decidió hacer pública la información relacionada con los algoritmos del sistema electoral con el propósito de dejar constancia de sus observaciones y promover el debate sobre la seguridad tecnológica en los procesos democráticos.

Las declaraciones se conocieron mientras avanzaba el proceso de escrutinio de las elecciones presidenciales que dieron como ganador al abogado Abelardo de La Espriella con una diferencia de menos del 1% con relación al candidato del continuismo Iván Cepeda.

Trump volvió a respaldar a Abelardo De La Espriella y lo felicitó como “el nuevo Presidente de Colombia”

Compartir:

Noticias relacionadas