Saltar al contenido

Petro cuestionó por X demanda de Paloma Valencia contra decretos de emergencia

El presidente Petro le respondió a la candidata presidencial Paloma Valencia sus demandas contra los decretos de emergencia por medio de X.

IFMNOTICIAS-05
IFMNOTICIAS-05
3 min lectura
Escuchar artículo
Petro cuestionó por X demanda de Paloma Valencia contra decretos de emergencia
Foto: prensa presidencial - redes sociales Paloma Valencia.

El presidente Gustavo Petro respondió por medio de su cuenta de X a la demanda presentada por la candidata a la presidencia del Centro Democrático, Paloma Valencia contra los decretos de emergencia.

En un extenso mensaje, el jefe de Estado defendió la validez de la legislación sobre desastres naturales y cuestionó la iniciativa de la congresista, en este sentido, dijo que la norma en cuestión tenía origen en el Gobierno de Juan Manuel Santos. debido a las graves inundaciones que afectaron al país en su mandato que además incluyó a la Sabana de Bogotá, y recordó que fue aprobada por el Congreso y avalada constitucionalmente.

Por esto, en su pronunciamiento, Petro aseguró que la caída de este tipo de medidas dentro de los estados de emergencia no tendría efectos prácticos, al considerar que son herramientas necesarias para atender situaciones cada vez más recurrentes y graves asociadas a desastres naturales.

Petro cuestionó por X demanda de Paloma Valencia contra decretos de emergencia

El jefe de Estado también cuestionó estas posturas, escribiendo de forma literal contra Valencia que “no sea irracional en estos temas donde la gente muere por desastres y se empobrece primero es la vida”. Además, hizo un llamado a los funcionarios de las distintas ramas del poder público, incluida la justicia, para que actúen sin sesgos políticos y en función del Estado Social de Derecho.

En su intervención, Petro también destacó que la normativa permite, entre otras medidas, la compra ágil de predios para la reubicación de comunidades en riesgo, e insistió en la necesidad de priorizar a las poblaciones más vulnerables frente a los efectos de los desastres.

Igualmente, reiteró que la Constitución establece la función social de la propiedad y planteó que las decisiones en estos casos deben orientarse a garantizar el bienestar de quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Esta larga respuesta se produjo luego de que la actual senadora Paloma Valencia pidiera a la Corte Constitucional suspender dos decretos del Gobierno, al considerar que permiten contratación directa en época de Ley de Garantías y habilitan una expropiación rápida de bienes en un plazo de 15 días.

Según señaló, estas medidas habrían sido justificadas por las inundaciones en la costa, pero las calificó como arbitrarias y advirtió que podrían usarse para un manejo indebido de recursos públicos en periodo electoral.

Por esto, la senadora Paloma Valencia solicitó formalmente a la Corte Constitucional la suspensión provisional de dos artículos del Decreto Legislativo 174 de 2026.

En el documento dirigido al magistrado Jorge Enrique Ibáñez, se lee que se pidió que se detengan temporalmente los artículos 8 y 19 de la norma mientras la Sala Plena toma una decisión de fondo sobre su legalidad.

Informe periodístico detalló estancia reservada de Petro en Manta durante visita oficial en 2025

Compartir:

Noticias relacionadas