Saltar al contenido

¿Pereira se quedó sin doliente? El limbo institucional tras el caos de los puntos críticos

Las redes sociales en Pereira se han transformado en un termómetro del descontento ciudadano. A diario, los pereiranos inundan las plataformas digitales con denuncias, fotos y videos que evidencian el preocupante desorden en los llamados "puntos críticos"

IFMNOTICIAS-06
IFMNOTICIAS-06
3 min lectura
Escuchar artículo
¿Pereira se quedó sin doliente? El limbo institucional tras el caos de los puntos críticos
Foto: Cortesía

Las redes sociales en Pereira se han transformado en un termómetro del descontento ciudadano. A diario, los pereiranos inundan las plataformas digitales con denuncias, fotos y videos que evidencian el preocupante desorden en los llamados "puntos críticos".: esquinas, separadores y espacios públicos invadidos por montañas de basura, escombros y enseres olvidados. La emblemática "Perla del Otún" hoy luce opaca, sucia y descuidada, desatando una ola de interrogantes sobre quién debe asumir el control de esta problemática.

Ante el clamor de la comunidad, las miradas apuntaron inmediatamente hacia Atesa de Occidente, la empresa con la infraestructura más grande para la recolección de residuos en la capital risaraldense. Sin embargo, la respuesta de la entidad dejó al descubierto un vacío institucional.

Al ser consultada sobre la proliferación de estos focos de contaminación, Atesa de Occidente manifestó por medio de un comunicado que la atención y erradicación de los puntos críticos no forma parte de sus obligaciones contractuales actuales. A pesar de no tener la responsabilidad legal directa en este momento, la compañía reportó que en lo corrido del año ha realizado intervenciones extracontractuales, logrando la recolección y recuperación de más de 280 puntos críticos en lo corrido del año. Con estas cifras, la empresa privada deja en claro que, aunque aporta operativamente de manera voluntaria, la competencia legal recae en otras manos.

Descartada la obligación directa de Atesa, la responsabilidad jurídica y administrativa recae sobre la Alcaldía de Pereira y la empresa Aseo Pereira. Esta última entidad ha intentado matizar las críticas mostrando en sus canales digitales jornadas de limpieza y operativos para retirar elementos inservibles de gran volumen como colchones, muebles vieja data y enseres domésticos.

No obstante, la realidad en las calles contrasta fuertemente con la gestión institucional que se presume en redes. El panorama actual demuestra que los esfuerzos de Aseo Pereira y la administración municipal parecen no dar abasto ante el volumen de residuos que genera la ciudadanía. La falta de capacidad operativa, sumada a la lenta respuesta institucional para sancionar a los infractores y sancionar el arrojo clandestino de basura, mantiene a la ciudad sumida en un preocupante deterioro urbano.

La acumulación desmedida de residuos inservibles no es solo un problema estético que daña la reputación turística y comercial de Pereira; es una amenaza latente para la salud pública y el medio ambiente local.

“Mientras las entidades competentes sigan operando a media marcha y la pedagogía ciudadana no cale en los habitantes, los puntos críticos seguirán multiplicándose”, es uno de los comentarios más comunes en redes sociales. Pereira necesita urgentemente que la Alcaldía tome las riendas de la situación, articule soluciones reales con los operadores y les devuelva a los ciudadanos la ciudad limpia, ordenada y sostenible que merecen.

CAR ampliará entrega de kits de recolección de agua lluvia y llegará a más de 21.000 hogares

 

 

Compartir:

Noticias relacionadas