Para el 2023 subiría considerablemente el precio de la gasolina
En este último trimestre del 2022, el galón de gasolina corriente ha aumentado $200 por mes, para una subida total de $600 desde octubre hasta diciembre, lo que ha conllevado que el valor del galón de corriente ya haya llegado a $10 mil en muchos lugares de Colombia. Ya el ministro de Hacienda, José

En este último trimestre del 2022, el galón de gasolina corriente ha aumentado $200 por mes, para una subida total de $600 desde octubre hasta diciembre, lo que ha conllevado que el valor del galón de corriente ya haya llegado a $10 mil en muchos lugares de Colombia.
Ya el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que se espera que para el 2023 el incremento sea superior, entre $500 y $800 con el fin, según el funcionario, de lograr subsanar el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
El objetivo del actual gobierno nacional es lograr equiparar el precio de combustible colombiano al del mundo, es decir que llegaría a los $16 mil o $20 mil el galón de corriente, sin tener en cuenta que el país es productor de crudo y con mejores condiciones de la industria podría producir suficiente combustible para autoabastecerse.
Esto generaría un impacto negativo en la economía colombiana, además de presionar la inflación al alza, ante lo que Ocampo afirma que ya hubo un alivio con la reducción en el valor del SOAT para taxis, motos y otros servicios de transporte.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que esa reducción, con respecto al impacto que genera el aumento del combustible no se equilibra, y es una de las razones por las cuales habría un aumento importante en los precios de los pasajes urbanos e intermunicipales, afectando directamente el bolsillo de los hogares, sobre todo de aquellos con menos ingresos.
Estas medidas lo único que si generarían es el incremento en la compra de motocicletas de menos de 200 cc ya que con el combustible que utilizan y un SOAT más económico se podría generar un alivio, que por otro lado podría incrementar los accidentes de tránsito.
Hay que recordar que en una entrevista realizada por IFMNOTICIAS.COM, Pedro Jaramillo, experto en temas de hidrocarburos, afirmó que el tal déficit no existe y explicó en qué consiste lo que se conoce como el subsidio que se da a los combustibles en Colombia.
El impacto de estos aumentos en el combustible no se ve inmediatamente, pero si a los pocos meses, sobre todo en el IPC, y por ende en el poder adquisitivo de los hogares, a lo que se sumaría el impacto de una economía en recesión, como se prevé para el 2023.
Noticias relacionadas
Obispos de Antioquia llaman a votar con responsabilidad y rechazan el odio y la polarización en Colombia
Las Provincias Eclesiásticas de Medellín y Santa Fe de Antioquia emitieron un mensaje conjunto de…
Mauricio Lizcano cerró en Manizales su campaña presidencial con llamado a respaldar un candidato caldense
Con un evento masivo en Manizales, Mauricio Lizcano cerró su campaña presidencial, haciendo un…
Expertos alertaron sobre posible déficit energético en el país, advirtiendo riesgo de racionamiento antes de 2027
El país enfrenta un creciente desbalance entre oferta y demanda de energía en medio de retrasos en…