Medellín alcanzó participación récord en Presupuesto Participativo con 168.156 votantes
La ciudad registró la mayor jornada de Presupuesto Participativo (PP) desde la creación de este mecanismo, con un total de 168.156 habitantes mayores de 14 años que decidieron en qué invertir los recursos que corresponden al 5 % del presupuesto de libre destinación del Distrito.
La ciudad registró la mayor jornada de Presupuesto Participativo (PP) desde la creación de este mecanismo, con un total de 168.156 habitantes mayores de 14 años que decidieron en qué invertir los recursos que corresponden al 5 % del presupuesto de libre destinación del Distrito.
La cifra representa un aumento del 74,2 % en comparación con 2024, cuando participaron 96.528 ciudadanos. De los votos de este año, 15.150 se emitieron de manera presencial en 195 puntos habilitados en las 16 comunas y cinco corregimientos, mientras que 153.008 se realizaron a través de la plataforma virtual. Este último dato muestra un crecimiento del 101 % frente a 2024, cuando se habían registrado 75.881 sufragios en línea.
Durante la jornada se pusieron a consideración 324 proyectos, construidos a partir de más de 600 propuestas ciudadanas. Entre los más votados se encuentran los programas de Alianza Medellín Cero Hambre, Acceso y permanencia en la educación superior, Fortalecimiento del deporte, la recreación y la actividad física, Prevención de la enfermedad y promoción de la salud, y Mantenimiento de escenarios deportivos.
Las comunas con mayor número de participantes fueron la 1-Popular, con 25.383 votos; la 3-Manrique, con 13.125; la 5-Castilla, con 12.750; la 7-Robledo, con 11.851; y la 16-Belén, con 10.617.
El secretario de Participación Ciudadana, Camilo Cano Montoya, destacó el comportamiento de los votantes: “Todas las comunas de Medellín tuvieron un comportamiento ejemplar, todas se movilizaron por sus proyectos, por sus votaciones. En la mayoría obtuvimos cifras históricas de máxima participación y eso nos anima a seguir trabajando para la próxima ruta de Presupuesto Participativo, que sean más de 168 mil personas, que sean muchas más las personas que con Presupuesto Participativo pueden decidir los proyectos para sus comunas y sus corregimientos”.
El proceso contó con validación de identidad a través de la Registraduría y biometría facial en el voto virtual. En los puntos presenciales se garantizó el acompañamiento de la Personería, la Contraloría, la Policía y veedurías comunitarias. Además, más de 400 actividades pedagógicas en colegios, universidades, barrios y Centros de Desarrollo Social contribuyeron a movilizar la participación ciudadana.
Uno de los votantes, José Salazar, de la comuna 12-La América, manifestó: “Acabo de votar por Presupuesto Participativo. Me parece muy importante que los recursos de la Alcaldía se puedan distribuir en las comunidades y me gusta participar en ello. En mi caso, voté por mantenimiento de vías y andenes y recreación, porque me parecen importantes en la comunidad”.
Noticias relacionadas
Más de un millón de vehículos saldrán y entrarán a Bogotá durante este puente festivo
La Secretaría Distrital de Movilidad puso en marcha un plan operativo para regular la salida y el…
Presidente Petro solicitó reporte de inasistencias al Congreso y pidió acelerar trámite de reformas
El mandatario pidió a los presidentes del Senado y la Cámara remitir al Consejo de Estado las…
CNE abrió indagación preliminar contra Iván Cepeda por presuntas irregularidades en financiación de campaña
El Consejo Nacional Electoral ordenó la apertura de una indagación preliminar y decretó pruebas…