Saltar al contenido

La Procuraduría se sumó a las alertas de XM por posibles apagones en Colombia

La PGN hizo un llamado de alerta por posibles apagones en Colombia ante la situación que se registra al interior de la CREG.

R
Redacción IFM
4 min lectura
Escuchar artículo
La Procuraduría se sumó a las alertas de XM por posibles apagones en Colombia

Mediante una carta enviada por la Procuraduría General de la Nación al presidente Gustavo Petro y al ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho, el organismo de control hizo un llamado de alerta por posibles apagones en Colombia ante la situación que se registra al interior de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG.

La alerta corrió por cuenta de la interinidad que hay en el organismo mencionado por lo que la Procuraduría sugirió que se nombren a funcionarios en propiedad en el viceministerio de Energía, con el fin de enfrentar la problemática de liquidez de las comercializadoras de energía, quienes anunciaron en días pasados un riesgo de apagón en el país si no se adoptan medidas urgentes.

«Se pudo constatar que la situación antes de mejorar sigue agravándose por la falta de claridad y celeridad en la toma de decisiones que puedan evitar el riesgo sistémico y anticiparse a los efectos del Fenómeno del Niño y, con ello, una posible vulneración de los Derechos Fundamentales y Económicos, Sociales y Culturales de la población colombiana, relacionados con la garantía al acceso a la energía eléctrica a las viviendas», se lee en la carta.

Le puede interesar: Ante la crisis, CREG amplió alivios a comercializadoras de energía en Colombia

El gobierno no tiene representante en Propiedad ante la CREG

El Ministerio Público también indicó que la falta de decisiones en el Sector Administrativo de Minas y Energía se debe a la interinidad prolongada en los cargos de las instituciones competentes para tomarlas, algo que no tiene precedentes.

«No se ha realizado el nombramiento en propiedad de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG-, autoridad encargada, entre otras funciones, de crear las condiciones para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera, promover y preservar la competencia», explicó la Procuraduría.

Asimismo, esa agencia del Ministerio Público expresó su preocupación porque el Viceministerio de Energía no tiene, a la fecha, un titular en propiedad que tome decisiones de cara a la problemática que plantea el sector energético en Colombia.

«El empleo está provisto a través de encargo, lo que ha generado pocos avances en el cumplimiento de las funciones asignadas a este Despacho en el Decreto 381 de 2012, entre las que se encuentra, revisar la evolución del sector energético, proponer políticas y acciones para su crecimiento, asesorar al Ministro de Minas y Energía en el análisis y evaluación de la regulación energética, funciones que ante las alertas que se han presentado frente a la prestación del servicio de energía en el país son indispensables para brindar las soluciones que la coyuntura demanda», añadió el Ministerio Público.

Foto: Celsia.

Le puede interesar: 14 exministros enviaron carta alertando al presidente Petro por posible apagón

XM también generó alertas de posibles apagones en Colombia

Es importante recordar la reciente alerta que generó XM, operador del Sistema Interconectado y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, al señalar que 36 comercializadoras, un 38,7 % del suministro energético del país, podrían colapsar financieramente.

Según el informe de XM, las empresas de energía no tienen actualmente la capacidad financiera para sortear un eventual Fenómeno de El Niño, debido a los problemas de caja tras los retrasos en el pago de subsidios y saldos acumulados de la denominada Opción Tarifara que depende del mismo gobierno.

De acuerdo con el operador energético, a lo anterior se le suman otros factores fundamentales como el aumento de los precios de la energía en el mercado mayorista, que alcanzó su máximo histórico al situarse por encima de los $1 000 por kilovatio hora y que los desembolsos de los créditos de Findeter inicien en diciembre y no antes. Pero a esto también se suma el problema de «no pago» por parte del 7,5 % de los usuarios.

De no superarse la actual situación, expertos señalan que esto podría desencadenar en posibles apagones recurrentes en algunas regiones de Colombia, debido a las millonarias deudas en las que incurrirían las empresas que se encargan del suministro de energía en el país.

Este llamado cobra importancia a menos de 20 días para el día de las elecciones territoriales en las que es urgente garantizar el suministro eléctrico para desarrollar una jornada electoral sin contratiempos.

Compartir:

Noticias relacionadas