Saltar al contenido

¿Funcionará el cese de hostilidades multilateral propuesto por Petro?

En su visita al municipio de Ituango el fin de semana que culminó, el presidente comunista de Colombia, Gustavo Petro, llamó a los grupos delincuenciales y a las guerrillas a un «cese al fuego multilateral» con el propósito de iniciar conversaciones que les permitan al gobierno y a ellos, iniciar pr

R
Redacción IFM
5 min lectura
Escuchar artículo
IFM Noticias

En su visita al municipio de Ituango el fin de semana que culminó, el presidente comunista de Colombia, Gustavo Petro, llamó a los grupos delincuenciales y a las guerrillas a un «cese al fuego multilateral» con el propósito de iniciar conversaciones que les permitan al gobierno y a ellos, iniciar procesos de negociaciones que los conduzcan hacia la denominada «paz total».

Tras estas declaraciones, y luego de las dudas que generó el concepto, el ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, explicó en declaraciones a medios de comunicación durante la mañana de este lunes que el «cese al fuego multilateral» no incluye a la fuerza pública, ya que el llamado es para los grupos armados ilegales.

«El término lo utilizó el presidente Petro en Ituango. Señaló lo siguiente: nosotros hemos recibido, de todos los actores del territorio, cartas, mensajes, en los que quieren sentarse a dialogar. Lo que ha respondido el presidente es: no basta con cartas, con buenas intenciones. Queremos que pasen de las cartas a las acciones. ¿Cuál es la acción que espera la sociedad colombiana de los violentos? El cese. ¿Cuál es el cese? El multilateral», indicó.

Prada reiteró que las palabras de Gustavo Petro no van dirigidas al Ejército ni a la Policía, sino a quienes están por fuera de la legalidad y la Constitución: «Estamos es dirigiéndonos a los violentos que no hacen parte de la Constitución, que la están violentando. Es a ellos a los que estamos haciendo referencia».

Las declaraciones de un cese al fuego multilateral son un llamado del gobierno petrista a los grupos armados, en el marco de las posibles negociaciones que permitan hacer realidad la «paz total» en Colombia.

De acuerdo con Petro «todas las agrupaciones que hacen presencia en el territorio, de manera ilegal, han enviado cartas al gobierno diciendo que quieren paz». Por esta razón, expresó que para lograr la paz no solo bastan cartas ni mensajes. Sino que hace faltan acciones de buena voluntad por parte de los armados.

En ese sentido, el también jefe político del Pacto Histórico expresó que «las acciones implican que debe haber negociadores legítimos de esas agrupaciones para hablar con el Estado, y las acciones podrían comenzar, si empezamos ese diálogo, con un cese multilateral de hostilidades, un cese al fuego, que les propongo a estos grupos, en todo el país».

Cómo avanzan las intenciones de diálogos de paz con las guerrillas y grupos delincuenciales

Para Gustavo Petro es muy importante que haya un cese de hostilidades multilateral ya que, según él, «ese sería el clima más apropiado para lograr la fuerza de la sociedad que nos permita legitimar un fin definitivo de la violencia armada, de los conflictos armados, de la situación de violencia armada que vive el país».

Es de recordar que, hasta ahora, hay un restablecimiento de negociaciones de paz solo con la guerrilla del ELN luego que fuera enviada una delegación oficial a La Habana, Cuba, donde se encuentran los jefes de ese grupo guerrillero que eran voceros en el fallido diálogo con el gobierno de Iván Duque.

Como respuesta a esta nueva puerta de diálogo que abrió el ahora gobierno de Petro, el ELN liberó dos grupos de secuestrados que estaban en su poder mientras que el Gobierno Nacional suspendió las órdenes de captura que reposaban contra estas personas, lo que les permitiría regresar a Colombia para reencontrarse con sus frentes guerrilleros para iniciar los diálogos internos que les permita acogerse a una «paz total».

Asimismo, hay una convocatoria a las organizaciones criminales (incluidas las narcotraficantes) con el fin de que acepten un acogimiento a la justicia. Con estos grupos los diálogos serían de tinte más jurídico que político, según ha indicado Gustavo Petro.

También es de recordar que el Clan del Golfo expresó su interés de clasificar en el marco jurídico que se gesta para lograr la «paz total» que está persiguiendo el gobierno comunista mientras que La Oficina también ha manifestado estar dispuesto a negociar para dejar sus actividades criminales.

Recientemente, el Senador y presidente de la Comisión de Paz del Senado de la República, Iván Cepeda, publicó una carta emitida por la banda criminal Los Pachelly, y dirigida a él y a Gustavo Petro, en la que expresaron su voluntad de negociar.

«El grupo armado urbano Los Pachelly anuncia su voluntad de sumarse a la Política de Paz Total del gobierno del cambio por la vida», informó Cepeda.

Para muchos líderes de opinión y voces ciudadanas, Los Pachelly son los dueños del municipio de Bello, en Antioquia, e influyen directamente en muchas de las decisiones electorales, políticas y sociales que se gestan en esa población del norte del Valle de Aburrá.

«Recibimos con esperanza su llamado público el día de ayer en su visita a nuestra región, invitándonos a manifestar nuestra voluntad de diálogo para sumarnos a consolidar la Paz Total propuesta por nuestro señor Presidente de la República, Gustavo Petro», afirman Los Pachelly, en la carta.

Compartir:

Noticias relacionadas