Falló el fusil Jaguar que presentó Petro. Dejó un militar herido durante la primera demostración oficial en Tolemaida
Un uniformado resultó lesionado durante una prueba del fusil Jaguar en el fuerte militar de Tolemaida, en medio de una demostración oficial sobre el funcionamiento del nuevo armamento desarrollado en Colombia. El incidente se registró mientras el arma era evaluada como posible reemplazo del tradicional fusil Galil utilizado por las Fuerzas Militares.
Un accidente con el fusil Jaguar, el nuevo proyecto de armamento impulsado por el Gobierno nacional, se registró en las últimas horas en el fuerte militar de Tolemaida, donde un uniformado resultó herido durante una demostración técnica del arma. De acuerdo con información conocida por fuentes militares, el accidente ocurrió en medio de una presentación oficial sobre el funcionamiento del fusil, cuando se llevaban a cabo pruebas operativas del sistema de disparo.
El militar lesionado sufrió heridas de consideración y recibió atención inmediata por parte del personal médico del complejo militar. Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre la gravedad exacta de las lesiones ni sobre las causas técnicas que habrían originado la falla del arma.
El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares no habían emitido un pronunciamiento oficial sobre lo sucedido al cierre de esta información.
El fusil Jaguar continúa en fase experimental
El fusil Jaguar todavía se encuentra en etapa de pruebas y evaluación técnica para determinar si puede convertirse en el nuevo armamento estándar de las Fuerzas Militares colombianas. El proyecto tomó impulso durante el gobierno del presidente Gustavo Petro luego de la decisión de suspender la compra de armamento israelí tras el conflicto en Oriente Medio.
Durante décadas, el Ejército colombiano utilizó el fusil Galil como arma principal de combate. Aunque gran parte de su fabricación se realizaba en Colombia a través de Indumil, algunos componentes estratégicos, como el cañón y las miras, dependían exclusivamente de autorización y tecnología israelí.
Según los acuerdos de licencia vigentes, Colombia no podía reemplazar esas piezas por componentes distintos a los autorizados por la empresa propietaria de la patente del Galil. Frente a ese escenario, el Gobierno Nacional promovió el desarrollo del fusil Jaguar como alternativa de producción nacional y con menor dependencia tecnológica extranjera.
Petro defendió la autonomía tecnológica militar
Durante la reciente presentación pública del fusil Jaguar, el presidente Gustavo Petro destacó el desarrollo tecnológico colombiano detrás del nuevo armamento.
“Ya no dependemos de tecnologías extranjeras, atadas a escalas tecnológicas soportadas en un software ajeno”, expresó el mandatario en el acto oficial. Petro también se refirió a los desafíos tecnológicos que actualmente enfrentan los sistemas militares modernos, especialmente en relación con el uso de software y drones en escenarios de guerra contemporánea.
El jefe de Estado señaló que algunos conflictos recientes, como el caso de Ucrania, han demostrado que ciertas tecnologías militares pueden verse vulneradas por ataques informáticos o interferencias electrónicas. “Lo único que puede sobrevivir a un apagón de software son las armas analógicas”, manifestó el mandatario durante la presentación del proyecto.
Debate sobre seguridad y viabilidad del proyecto
El accidente ocurrido en Tolemaida podría abrir un nuevo debate sobre la seguridad operativa y el estado de desarrollo del fusil Jaguar, teniendo en cuenta que el arma aún no ha sido oficialmente adoptada por las Fuerzas Militares.
Expertos en defensa han señalado anteriormente que este tipo de procesos de validación técnica requieren múltiples pruebas de resistencia, precisión y seguridad antes de entrar en producción masiva. Mientras avanzan las investigaciones internas para establecer lo ocurrido en la demostración, el proyecto continúa siendo una de las principales apuestas del Gobierno para fortalecer la industria militar nacional y avanzar hacia una mayor autonomía en materia de armamento.
Noticias relacionadas
Congreso tendrá una agenda de debates, control político y votaciones en comisiones del Senado
El Congreso tendrá una agenda concentrada entre este martes 19 y el jueves 21 de mayo de 2026, con…
SIC formuló cargos por presunto direccionamiento de contratos en Telecafé que superan los $43.200 millones
La autoridad de competencia abrió investigación contra la empresa pública y advierte que 11…
Capturaron a soldado del Ejército por presunto espionaje en el Cauca y filtración de información a grupo armado
La Fiscalía Penal Militar y Policial informó que el uniformado habría entregado datos estratégicos…