Saltar al contenido

Expertos alertaron sobre posible déficit energético en el país, advirtiendo riesgo de racionamiento antes de 2027

El país enfrenta un creciente desbalance entre oferta y demanda de energía en medio de retrasos en proyectos de generación, alta dependencia hidráulica y advertencias técnicas.

IFMNOTICIAS-05
IFMNOTICIAS-05
4 min lectura
Escuchar artículo
Expertos alertaron sobre posible déficit energético en el país, advirtiendo riesgo de racionamiento antes de 2027
Foto: Cortesía.

Varios expertos y analistas del sector energético, junto con gremios como SER Colombia, Acolgen y ANDEG, así como centros de investigación económica como ANIF y Fedesarrollo, han advertido sobre un escenario de creciente presión sobre el sistema eléctrico del país, en el que distintas alertas técnicas, climáticas, regulatorias y financieras han señalado un posible riesgo de racionamiento o déficit energético en los próximos años.

De acuerdo con información del sector, el déficit de energía proyectado pasaría de 1,97 TWh entre 2025 y 2026 a cerca de 3,9 TWh entre 2026 y 2027.

Esta brecha equivaldría a una capacidad cercana a los 450 megavatios constantes, suficiente para abastecer a cerca de dos millones de usuarios, un volumen comparable con el consumo de ciudades como Medellín o Cali.

Por todo esto, expertos del sector y gremios habían advertido desde 2023 que el periodo más crítico para el abastecimiento eléctrico sería en los próximos dos años. Sin embargo, el sistema habría llegado a ese punto sin la suficiente incorporación de nueva generación firme, en un contexto de crecimiento sostenido de la demanda por expansión poblacional, industrial y comercial.

Uno de los factores estructurales más relevantes del sistema eléctrico nacional ha sido su alta dependencia de la generación hidráulica, que representa cerca del 58 % de la matriz energética. Esta condición expone al país a variaciones climáticas y a la disponibilidad de lluvias.

Además, se ha expuesto que el sistema cuenta con limitaciones en su capacidad de regulación, ya que solo un embalse dispone de almacenamiento superior a un año, mientras que la mayoría puede sostener el suministro por periodos más cortos en escenarios críticos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales ha advertido una alta probabilidad de desarrollo del fenómeno de El Niño entre este y el próximo año, con características fuertes o muy fuertes, lo que implicaría menor nivel de precipitaciones y presión adicional sobre los embalses y plantas térmicas.

El diagnóstico del sector ha señalado múltiples factores que han afectado la expansión de la capacidad de generación del país. Entre ellos se encuentran la falta de nuevas plantas térmicas de gran escala, la ausencia de nuevos proyectos hidroeléctricos de gran regulación y los retrasos en la infraestructura de transmisión.

En el caso de las plantas térmicas, gremios como ANDEG habían advertido desde 2023 la necesidad de fortalecer esta capacidad de respaldo, pero la incorporación de nuevos proyectos habría sido limitada por incertidumbre regulatoria, cambios en las reglas del mercado y dificultades en la inversión.

Asimismo, la construcción de nuevos embalses o grandes hidroeléctricas no habría avanzado al ritmo necesario para reforzar la seguridad energética, reduciendo la capacidad de respuesta ante periodos de sequía prolongada.

Otro punto crítico corresponde a la línea de transmisión Colectora, considerada clave para conectar proyectos de energías renovables en La Guajira con el Sistema Interconectado Nacional. Los retrasos asociados a factores sociales, prediales y de consulta previa han limitado la entrada en operación de varios proyectos.

Pese a que el país ha avanzado en la incorporación de energía solar y eólica, el ritmo de crecimiento no habría sido suficiente para reemplazar la generación firme requerida para garantizar estabilidad del sistema. Varios proyectos adjudicados aún no han entrado en operación y su entrada efectiva estaría prevista para finales de 2027.

A esto se suma la suspensión o retraso de proyectos eólicos en La Guajira por dificultades ambientales y sociales, lo que ha ralentizado la expansión renovable. Expertos del sector han señalado que la transición energética ha avanzado en generación limpia, pero sin consolidar completamente la infraestructura de respaldo necesaria para cubrir la demanda en horas sin sol o viento.

Por todo esto, gremios del sector energético ya habían advertido desde 2023 sobre la necesidad de fortalecer la capacidad de generación antes del próximo año. Inclusive, representantes del sector señalaron que las decisiones tomadas en ese periodo serían determinantes para la estabilidad futura del sistema.

Razón por la cual, el panorama actual se ha mencionado como fragil, por la combinación de diversos factores, pues aunque existen alternativas expertos han hecho énfasis en que el margen de reacción del sistema sería cada vez más limitado frente a la inminencia de posibles eventos climáticos extremos.

Comfama supera los $469 mil millones en subsidios de vivienda y consolida ruta integral de acceso a hogar propio en Antioquia

Compartir:

Noticias relacionadas