Saltar al contenido

En entrevista con IFMNoticias, expresidente Álvaro Uribe entregó detalles sobre los computadores de Raúl Reyes

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez entregó detalles de la operación militar contra Raúl Reyes en territorio Ecuatoriano en el año 2008. El exmandatario hizo referencia a la manera en como se ejecutó este importante golpe a las FARC que dio como resultado la muerte de Reyes y la recuperac

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
IFM Noticias

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez entregó detalles de la operación militar contra Raúl Reyes en territorio Ecuatoriano en el año 2008. El exmandatario hizo referencia a la manera en como se ejecutó este importante golpe a las FARC que dio como resultado la muerte de Reyes y la recuperación de varios computadores con información clave de los vínculos de la organización terrorista con el Gobierno del entonces presidente de Ecuador Rafael Correa, Piedad Córdoba, Iván Cepeda y Hugo Chávez.

Fuentes de inteligencia del gobierno de Colombia en aquella época, pudo establecer que Raúl Reyes, desde territorio Ecuatoriano controlaba el secuestro de Ingrid Betancourt y de los cuatro militares Norte Americanos, información que fue esencial para llevar a cabo la acción militar contra el cabecilla.

«Yo recuerdo que eso fue en la media noche de un viernes para un sábado, yo me encontraba en Medellín y a las doce y cinco recibo una llamada del General Freddy Padilla De León donde me dice, hemos descargado las bombas, dieron en el objetivo desde el espacio aéreo Colombiano (…) Después me llama y me confirma los dados de baja en la operación». Contó el exmandatario.

Era claro que para el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, dar de baja a Raúl Reyes iba a convertirse en un golpe contundente contra esta la organización, por el papel que jugaba Reyes dentro del secretariado de las FARC y la información importante que se encontraría en los computadores de Reyes.

«Esos computadores quedaron intactos, nosotros los hicimos revisar por la Policía internacional en París. La Policía certificó que esos computadores no se alteraron, pero la Corte Suprema de Justicia, no los recibió como prueba que porque no fueron recaudados debidamente». Precisó Uribe.

Decisión de la Corte Suprema de Justicia que generó disgusto en el expresidente Uribe, pues la posición de la alta corte, dio a entender que no se hizo el debido proceso de la mano con el gobierno Ecuatoriano para la allanamiento de los computadores de Raúl Reyes en el país vecino.

Ante la postura de la Corte Suprema de Justicia, la información recopilada en los computadores de Raúl Reyes no facilitó que las investigaciones avanzaran en aquel momento y quedará en impunidad.

Por último en la entrevista con nuestro director de IFMNoticias, José Ignacio Penagos, sobre el escandalo la exsenadora Piedad Códoba, el expresidente mencionó lo siguiente: «El permiso nada tiene que ver con eso, porque infortunadamente ella mantenía su relación con estas personas».

Compartir:

Noticias relacionadas