Embajador ruso en Colombia confirma presencia de radares en frontera con Venezuela
Nikolay Tavdumadze, embajador de Rusia en Colombia, confirmó la presencia de radares en la frontera con Venezuela durante una entrevista en Noticias RCN. El diplomático también mencionó que es lamentable que no se desarrollara la relación de Rusia y Colombia durante el mandato de Iván Duque. «Con to

Nikolay Tavdumadze, embajador de Rusia en Colombia, confirmó la presencia de radares en la frontera con Venezuela durante una entrevista en Noticias RCN.
El diplomático también mencionó que es lamentable que no se desarrollara la relación de Rusia y Colombia durante el mandato de Iván Duque. «Con todos tipos de acusación en dirección de Rusia: de espionajes, de una potencial injerencia en asuntos internos de Colombia. Para nosotros fue una desilusión», relató.
Por otro parte, habló sobre las acusaciones de presunta asistencia técnica de Rusia en la frontera, de las que expresó que no tienen ningún fundamento.
Estas acusaciones «son infundadas», expresó el embajador de Rusia en Colombia. «No tenían una sustancia real. Porque lo que hacían nuestros especialistas era acompañar los contratos bilaterales con el gobierno de Venezuela».
Asimismo agregó que Rusia «firmó contratos con el gobierno venezolano, entregando los equipos que ellos necesitaban».
Además estos equipos se utilizarían «con motivo de la protección contra grupos terroristas, sí, aunque hay que buscar la solución de realizar los acuerdos de paz de 2016. No teníamos interés particular en rearmar Venezuela. Porque estamos abiertos a cooperar también con Colombia en lo que necesite en el campo militar y técnico».
En cuanto a la presencia de radares comentó que estos «pueden ser para proteger de una incursión extranjera. Ustedes aquí tienen diversas bases militares, donde están presentes también militares extranjeros con equipamientos. Así que las preocupaciones del gobierno de Venezuela son justificadas».
De igual forma dijo que «las autoridades colombianas también identificaron que diplomáticos de la embajada rusa aquí en Colombia seguirían realizando espionajes Seguramente infundadas esas acusaciones. No tenían nada que ver con la realidad».
Asimismo habló sobre el futuro de las relaciones políticas con el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro.
«Tuve ya una reunión con él, antes de su posesión. Hemos hablado con mucha franqueza, con una voluntad de ver dónde se pueden encontrar puntos comunes. Ahora tenemos el campo abierto», detalló Tavdumadze.
Un informe de inteligencia de las autoridades colombianas revela la supuesta instalación de cinco radares en región de frontera y un radar en la capital del vecino país. El dispositivo instalado en Caracas, estaría ubicado en el Complejo Militar de Fuerte Tiuna, lugar en donde se encuentran las sedes principales de las principales fuerzas militares del Gobierno Venezolano y la Residencia La Viñeta, que es la casa vicepresidencial, al día de hoy adjunta a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Los dispositivos restantes están ubicados en estados estratégicos de la frontera con Colombia, que serían: Apure, Zulia y Táchira, estos estados se encuentran en zona fronteriza con Arauca, Norte de Santander y La Guajira, principalmente. El radar restante estaría ubicado en el estado de Falcón, zona costera de Venezuela con importante ubicación marítima hacia el caribe.
En el sitio de operación de cada uno de los radares, habría un conjunto de militares venezolanos en compañía de hombres adjuntos a las fuerzas militares rusas. La denominación para estos dispositivos sería: “unidad estratégica de exploración radioelectrónica”, y tendrían un amplio rango de espectro y análisis de comunicaciones, pues su principal objetivo sería rastrear comunicaciones e instalación alterna de otros dispositivos armamentísticos en la región de influencia.
El principal objetivo de estos mecanismos contemplaría la interceptación de comunicaciones determinando el punto exacto del emisor, además de esto, la evolución tecnológica de estos, permitiría la captación de líneas de comunicación de cualquier teléfono celular y lo más importante, vías de transferencia de datos de unidades militares, pues las comunicaciones entre militares, vehículos fluviales, terrestres y aéreos, estarían expuestos directamente ante este receptor de información. según el informe, existe se especula sobre la instalación de siete radares más a lo largo de todo el territorio venezolano, pues las regiones del sur, sur oriente y norte estarían involucradas. Al sur, los estados de Monagas, Sucre y Delta Amacuro, al sur oriente el estado de Bolívar y al norte, el estado de Amazonas. Es importante tener en cuenta que el estado de Amazonas es zona fronteriza con los departamentos de Guanía y Vichada en Colombia, siendo divididos únicamente por el rio Orinoco
Noticias relacionadas
Jorge Mora asumió como ministro de Defensa y prometió recuperar la seguridad en Colombia
Jorge Mora asumió como ministro de Defensa con el firme compromiso de fortalecer la Fuerza Pública…
Centro Democrático cuestionó el Presupuesto 2027 y advirtió riesgos fiscales por más de 30 billones
Desde el Congreso, congresistas del Centro Democrático presentaron una proposición en la que piden…
Andrés Felipe Velásquez asumiría la dirección de la DIAN
Andrés Felipe Velásquez Reyes asumirá la dirección de la DIAN bajo la administración del presidente…