Controversia por millonario gasto en Casa Colombia de Osaka: senadora Cabal denunció falta de austeridad en el gobierno Petro
La visita oficial de la canciller Laura Sarabia a Japón, entre el 14 y el 17 de abril, ha reavivado el debate sobre los millonarios recursos que el Gobierno Nacional destina a las denominadas “Casas Colombia”, iniciativas de promoción internacional que, según la oposición, carecen de resultados conc
La visita oficial de la canciller Laura Sarabia a Japón, entre el 14 y el 17 de abril, ha reavivado el debate sobre los millonarios recursos que el Gobierno Nacional destina a las denominadas “Casas Colombia”, iniciativas de promoción internacional que, según la oposición, carecen de resultados concretos y verificables.
El foco de la controversia se centra en la “Casa Colombia” que se instalará en Osaka, Japón, como parte de la preparación para la Expo 2025. Según cifras oficiales, el proyecto tendrá un costo de $11,2 millones de dólares, equivalentes a más de $49 mil millones de pesos colombianos. La inversión se divide entre construcción, montaje y desmontaje (USD 8,5 millones) y publicidad y logística (USD 2,7 millones).

La senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, fue una de las primeras voces en rechazar el gasto, al que calificó de excesivo y carente de transparencia. “Es indignante ver cómo este gobierno niega recursos para salud, vivienda o educación, pero sí aprueba millones de dólares para montar una «Casa Colombia» en Japón sin claridad sobre resultados concretos”, afirmó.
A través de sus redes sociales, Cabal cuestionó la política exterior del gobierno Petro, señalando que estas inversiones representan una promoción ideológica más que una estrategia diplomática efectiva. Bajo el hashtag #SinAusteridad, la Senadora recordó que esta es la tercera “Casa Colombia” instalada en lo que va del actual gobierno. Las anteriores se llevaron a cabo en Davos (enero de 2024) con un costo de $3.966 millones de pesos, y en París (julio de 2024), por un valor de $7.184 millones de pesos.
En total, el gasto acumulado en estas tres iniciativas supera los $60 mil millones de pesos, sin que se hayan reportado convenios firmados, negocios cerrados o indicadores públicos de impacto.
“¿Cuántos negocios efectivos ha logrado el gobierno? ¿Dónde están los informes de impacto y resultados? Esto es promoción ideológica, no diplomacia efectiva”, concluyó Cabal.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Noticias relacionadas
Asamblea de Antioquia: Control Político y Análisis Fiscal en su Agenda Semanal
La Asamblea Departamental de Antioquia desarrollará entre el 16 y el 18 de junio una agenda…
“Hay que bajar la desigualdad para abrir los caminos de la Vida”: Petro habló sobre reducción de pobreza
El presidente defendió los resultados de su administración en materia social y afirmó que durante…
Petro pide revisar condiciones de ingreso para ciudadanos de Estados Unidos y reabre debate sobre política migratoria justo en elecciones
El presidente Gustavo Petro solicitó a la Cancillería de Colombia evaluar los procedimientos…