jueves, marzo 28, 2024
InicioAnálisis IFMColombia ya vive la «paz total» de Petro

Colombia ya vive la «paz total» de Petro

Cruentos enfrentamientos entre grupos armados en distintos puntos del país. Quema de vehículos, desplazamiento, incremento de secuestros, asesinato de líderes sociales y crecimiento exponencial de masacres, es el resumen de lo que representa la política de la paz total del gobierno Petro.

En la Colombia «potencia mundial de la vida», los combates entre ejércitos dedicados al narcotráfico ya dejan un río de sangre en varios departamentos del país. A esto se suma la escalada de masacres y el asesinato de líderes sociales, con un aumento exponencial que no parece perturbar al gobierno, pues esas víctimas ya no dan réditos políticos para alcanzar el poder.

Publicidad FLA - ifm noticias

Muertos en volqueta

Los hechos registrados en las últimas horas en Puerto Guzmán, Putumayo, en donde se registran cruentos enfrentamientos entre los Comandos de Frontera y las FARC, dejan por lo menos 18 muertos. Sin embargo, las disidencias aseguraron, en un parte de guerra, que el saldo de combatientes muertos llega a 23.

Parte publicado por el periodista Melquisedec Torres.

Las imágenes de una volqueta, trasladando los cadáveres al cementerio de Puerto Guzmán, muestran no solo la crudeza de los combates, sino también el abandono al que está sometida la población civil, la cual, ante la ausencia del Estado, tuvo que ocuparse de recorrer la montaña para recoger a los fallecidos en combate.

Al parecer, la noticia de lo ocurrido en el Putumayo no ha llegado al Ministerio de Defensa, ni a la Fiscalía, ni mucho menos a la Casa de Nariño, pues el mutismo es total y la ausencia de medidas para contrarrestar la situación es evidente.

Mientras tanto, los combates por el control territorial de uno de los departamentos de mayor producción de estupefacientes obligó, en las últimas horas, al desplazamiento de más de 15 familias de Puerto Guzmán. Ante la situación, el gobierno sigue guardando silencio.

En días pasados, IFMNOTICIAS.COM publicó una nota sobre el objetivo de las disidencias de las FARC de terminar el año con 300 muertos en el departamento de Arauca, todo por cuenta del enfrentamiento entre las disidencias de las FARC y el ELN en esa zona del país.

800

Quema de vehículos de carga

De otro lado, hombres armados quemaron seis tractocamiones en el municipio de Bucarasica, en la vía que comunica a Ocaña con Sardinata, en Norte de Santander.

En ese sector, según expertos, opera el ELN, el cual tiene el control territorial de esa parte del departamento. De hecho, el frente 33 de las FARC y el Clan del Golfo (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) tienen injerencia en otras zonas del departamento.

Lo anterior explicaría el silencio del gobierno, pues la acción terrorista perpetrada por el ELN, pondría en peligro los apresurados diálogos de paz en Caracas.

Masacres y asesinato de líderes sociales

Al parecer, el «cambio» prometido por Gustavo Petro es un incremento en el número de masacres en el país.

Desde el día de la posesión de Gustavo Petro hasta hoy, 22 de noviembre, Colombia ha presenciado 28 masacres en todo el territorio nacional, según el Observatorio de Indepaz.  En estos hechos han sido asesinados 98 ciudadanos, sin que se haya visto una intención gubernamental para detener el derramamiento de sangre.  

Masacres ocurridas desde el 7 de agosto hasta el 22 de noviembre de 2022. Información de Indepaz.

Asimismo, según la Fundación Paz y Reconciliación, el pico más alto de masacres en Colombia en 2022 se registró durante los primeros 100 días del mandato del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro.

De igual forma, la Fundación sostiene que «las cifras oficiales mostrarían un subregistro de homicidios colectivos, con respecto a los datos que ha recabado la sociedad civil. En este sentido, según Paz y Reconciliación, mientras el Ministerio de Defensa reportó 25 masacres, el registro de la ONG indica que ocurrieron 32 en todo el país.

Otro hecho de violencia que utilizó el Pacto Histórico para llegar al poder, fue el asesinato de líderes sociales, el cual, sistemáticamente, era atribuido al gobierno de Iván Duque. No obstante, desde la llegada de Petro, parece que el contador de asesinatos se detuvo y el tema no volvió a ser mencionado por quienes ahora ostentan el mando del país.

Listado de líderes sociales asesinados desde el 7 de agosto hasta el 22 de noviembre de 2022. Información de Indepaz.

No obstante, según Indepaz, desde el 7 de agosto hasta el día de hoy han sido asesinados 55 líderes sociales, entre comunitarios, afrodescendientes, indígenas y comuneros. Esas cifras, esos nombres, esas realidades que se padecen en la «paz total» nacional, no merecen mención alguna por parte del gobierno Petro.

La catástrofe de la «paz total»: creció el secuestro en Colombia

Información del Ministerio de Defensa de Colombia.

Desde la llegada de Gustavo Petro al poder, el Ministerio de Defensa informa en su página web, que se han presentado 26 secuestros, en las modalidades simple y extorsivo, crimen en el cual, 35 personas han sido plagiadas en estos 107 días de gobierno.

Es importante mencionar que, según las estadísticas del Ministerio de Defensa, en el mismo periodo de 2021 se presentaron 20 secuestros, ya sin pandemia y con los intentos de reactivación económica, lo que implica un incremento de este delito superior al 23 %.

Este oscuro panorama se explica en la desarticulación de la cúpula de las Fuerzas Armadas, cuyos mayores expertos fueron llamados a calificar servicios. Además, la desmoralización de las tropas y de las unidades policiales, ha desembocado en una reducción de la operatividad de militares y policías, quienes prefieren esperar una orden directa antes de actuar.

Además, el Pacto de la Picota, las ofertas de «paz» a bandidos, terroristas, narcotraficantes y criminales de toda laya, han llevado a los grupos violentos a considerar que la impunidad está a la vuelta de la esquina y, por lo tanto, buscan con acciones violentas, mejorar su posición de negociación en una mesa de diálogo con el gobierno.

Esa es la «paz total» del gobierno Petro: la ciudadanía está en medio de una estrategia macabra de destrucción y muerte, ante el autismo de Petro y de su ministro de Defensa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?