martes, marzo 26, 2024
InicioAntioquia«Colombia nos dio la espalda: resucita la iniciativa de construir una Antioquia...

«Colombia nos dio la espalda: resucita la iniciativa de construir una Antioquia Federal»

Tras los resultados de la jornada electoral que dejó al líder comunista Gustavo Petro como presidente de Colombia, entre un sector paisa volvió a renacer el sentimiento independentista, autónomo y separatista de constituir la Antioquia Federal para no ser afectados por los posibles riesgos que representaría el gobierno de Petro para Colombia.

En redes sociales se ha estado moviendo el hashtag #AntioquiaFederal con el que un sector ciudadano muestra su inconformismo por el triunfo de Gustavo Petro. De hecho, se conoció una imagen titulada «Grito de Independencia de Estados Unidos de Antioquia».

En dicha imagen, se lee el siguiente texto bajo el título anterior:

«Esta es una manifestación de las 10 regiones que conforman Antioquia, las cuales se declaran estados soberanos, ya no reconocerán más su integración con Colombia, de la cual se disuelven, formando la Federación de Antioquia. Esta soberanía se impone en cada uno de los estados independientes y federados, desde el derecho natural y es una autodeterminación basada en una voluntad mayoritaria expresada en la primera vuelta de las elecciones en Colombia el 2022».

«Lo anterior ocurre, al considerar en riesgo lo más preciado para le ser humano y para los paisas: la Libertad; principio y derecho, la cual defenderemos con nuestra vida de ser necesario. Este principio, es un derecho humano fundamental y sin ecuánime para la vida de cualquier persona. Derecho a su vez reconocido en la carta magna de muchas naciones».

«Por ello resolvemos que los estados naciones del territorio, se unirán en una sola federación, e invitamos a cualquier otra región de Colombia o de América Latina a incorporarse a esta. Conocemos las consecuencias de una pérdida de libertad, la hemos vivido constantemente desde el inicio de las américas o en la mal llamada revolución cubana que impone dictaduras y tiranos, cada vez en más territorios dentro de América Latina».

«Reconoceremos así y defenderemos el derecho humano a ser libre, antes que nada. Consideramos la igualdad del ser humano ante la ley y ante toda la humanidad. No existirán distinciones, ni discriminación alguna por ningún motivo. Y se estimará al individuo como la persona central sobre cualquier otra entidad o persona jurídica».

«Soñamos con forjar la Federación de Estados Soberanos, más capacitada en América Latina, en el reconocimiento del derecho y principio de la libertad. Aceptando complementariamente la igualdad (de las personas humanas) y la solidaridad con todo ser humano, para que no viva condiciones en donde pueda perder su voluntad de actuar libremente».

«Forjaremos los Estados desde la democracia directa, para llegar poco a poco, a lograr un lugar en donde vivir plenamente, la libertad misma».

Frente a esta ola de opinión de un sector, el abogado penalista Gilberto Tobón Sanín envió el siguiente mensaje a través de un tuit:

«El mensaje en algunas redes de «Antioquia Federal» es fomentado por paisas ignorantes y retrógradas. Antioquia y Medellín prosperarán siendo parte de Colombia. No nos vengan con esos cuentos viejos basados en mentiras y en miedo».

Por su parte, para el concejal de Medellín Julio Enrique González, «El gobierno central no ha querido entender que a partir de 1991 hay un concepto de autonomía de la entidad territorial y ha pretendido subyugar y someter a las regiones, entre ellas Antioquia».

Frente a esto, el concejal añadió que «Me parece que esa idea de la Antioquia Federal, es una idea que está dentro del alma de cada antioqueño, por lo que vale la pena luchar. Lo que pasa es que hay que volver a generar un estado de opinión y eso comenzó el domingo por la noche cuando se conoció el resultado electoral».

González reconoció que ese estado de opinión debe ser madurado en diferentes escenarios para poder lograr que el sentimiento de una Antioquia Federal se haga realidad en Colombia.

Algunos ciudadanos en Twitter han dejado comentarios como: «vamos por la independencia de Antioquia», «Es hora de la emancipación de Antioquia. Es la hora de Antioquia Federal», «Estoy listo. Antioquia Federal».

A.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?