Saltar al contenido

CNE indicó que consulta de la izquierda fue inscrita por partidos con personería y no por el Pacto Histórico

El Consejo Nacional Electoral (CNE) precisó que la consulta programada para el próximo 26 de octubre no está inscrita a nombre del Pacto Histórico, sino de partidos políticos con personería jurídica vigente, entre ellos el Comunista, la Unión Patriótica y el Polo Democrático.

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
CNE indicó que consulta de la izquierda fue inscrita por partidos con personería y no por el Pacto Histórico

El Consejo Nacional Electoral (CNE) precisó que la consulta programada para el próximo 26 de octubre no está inscrita a nombre del Pacto Histórico, sino de partidos políticos con personería jurídica vigente, entre ellos el Comunista, la Unión Patriótica y el Polo Democrático.

Según el organismo, el mecanismo electoral “deviene de partidos distintos” y no guarda relación directa con una colectividad denominada Pacto Histórico, que aún carece de reconocimiento legal.

En una resolución reciente, el CNE señaló que la decisión “no afecta la inscripción de candidatos” dentro del proceso de consultas, al tiempo que reiteró que las postulaciones vigentes cuentan con los avales de los partidos mencionados.

Con ello, el tribunal electoral reafirma lo ya expresado por el registrador delegado en lo electoral, Jaime Hernando Suárez, quien había explicado que la consulta es “entre partidos” y no exclusiva de una sola colectividad.

Pese a esta aclaración, el organismo evitó pronunciarse de fondo sobre la solicitud presentada por el senador Iván Cepeda, que buscaba una certificación oficial sobre la naturaleza de la consulta. Sin esa definición, persiste la incertidumbre jurídica sobre si el ganador de la jornada podrá o no participar en una eventual consulta del Frente Amplio prevista para marzo.

En paralelo, los dirigentes del Pacto Histórico sostuvieron una extensa reunión con las autoridades electorales para buscar alternativas que permitan mantener la consulta como un proceso partidista, a pesar de no contar con personería jurídica.

Durante más de cinco horas, los representantes del bloque insistieron en que se les autorice modificar los avales otorgados a los precandidatos Iván Cepeda y Carolina Corcho, para que figuren exclusivamente con el respaldo del Polo Democrático.

No obstante, de acuerdo con el calendario electoral, el plazo para realizar cambios de avales venció el pasado 3 de octubre. En esa fecha, la consulta aún estaba amparada por una medida cautelar del Tribunal Superior de Bogotá que había permitido la inscripción de los aspirantes, aunque la misma fue revocada días después.

El CNE estudia los recursos y solicitudes en medio de un ambiente de tensión política, mientras la Registraduría Nacional ha reiterado que su papel se limita a la organización técnica de la jornada. También se mantiene sin resolución la controversia sobre la pregunta del tarjetón, luego de que el organismo electoral considerara “inane” pronunciarse sobre la petición del Pacto Histórico de modificar el contenido del texto.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias
Compartir:

Noticias relacionadas