sábado, abril 20, 2024
InicioAntioquiaCláusulas de HidroItuango con BID lo obligarían a pagar multimillonaria suma si...

Cláusulas de HidroItuango con BID lo obligarían a pagar multimillonaria suma si no se cumplen tiempos

Carlos Raúl Yepes, ex miembro de la Junta Directiva de EPM, alertó sobre la multimillonaria suma que tendrían que pagar las Empresas Públicas de Medellín, en caso que el alcalde Daniel Quintero, continue con su idea de cambiar a los contratistas.

Yepes en una entrevista en la radio W de Colombia, explicó que en caso de continuarse por la ruta de cambiar de contratistas, el proyecto de HidroItuango se vería abocado a una parálisis de las obras y no se podrían cumplir los compromisos de comenzar a generar energía entre junio y julio del próximo año, lo que acarrearía sanciones y pagos extraordinarios al BID.

Recordó Yepes que cuando se rompió el Gobierno Corporativo por parte del Alcalde de Medellín y se presentó la renuncia de la junta directiva del momento, el BID entendió que sobre la megaobra había un riesgo mayor que el de los propios hechos accidentales que fueron mitigados y procedió a cambiar las cláusulas del crédito para asegurarse de que los conflictos del alcalde no desestabilizaran las inversiones.

En ese orden de ideas, el BID añadió una cláusula que obliga a que EPM tenga que pagar 17.6 billones de pesos en 45 días adicionales sin no se logra comenzar a generar electricidad en junio.

Y es que el cambio de contratistas obligaría a cambiar la fecha de entrega y con ellos la exigencia del BID de pagos adicionales. Pero el BID no sería el único, y con ese cambio de contratista, podría sobrevenirse el cobro de otros bancos que han hecho préstamos e inversiones en la megaobra.

Señaló además que sacar al consorcio contratista en este momento es como mover un pueblo, por lo complejo del cambio, lo que además tardaría meses solo el desmonte.

La obra, en este momento ya se encuentra en un 90% y generará el 17% de la electricidad hídrica del país, lo que también es importante tener en cuenta, pues si se hiciera el cambio de contratista, no podría iniciarse a tiempo la generación y con ello se encarecería el valor de la luz eléctrica para los usuarios y se arriesga el país a racionamientos.

El crédito del BID debía pagarse a 40 años, pero con la rotura del Gobierno Corporativo los tiempos han cambiado y ante la inseguridad generada por el alcalde Daniel Quintero, se estipularon cláusulas como la de tenerle que pagar esos 17.6 billones de pesos en mes y medio, lo que sería la quiebra del municipio ante el posible incumplimiento y generaría una peligrosa bola de nieve.

Explicó que esos 17.6 billones de pesos son solo una parte que es la del BID, pero preguntó ¿qué pasaría si los demás bancos hicieran lo mismo o si dejaran de pagar las aseguradoras?.

La recomendación que hace Carlos Raúl Yepes, es sacar el proyecto adelante con los actuales contratistas y lograr que se cumplan los tiempos poniendo en funcionamiento las turbinas y generando electricidad en junio del 2022.

Para el expresidente de Bancolombia y ex miembro de junta directiva de EPM, en HidriItuango no ha existido corrupción e invitó al alcalde a sumarse a sacar adelante el proyecto. Señaló que todos los actores están unidos para sacar la obra adelante, pese al alcalde.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?