jueves, marzo 28, 2024
InicioAntioquiaCinco años de la firma del proceso de paz, cinco años de...

Cinco años de la firma del proceso de paz, cinco años de impunidad

En el marco de la noticia y la conmemoración de la firma del proceso de paz hace 5 años en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, se hacen una serie de balances sobre el desarrollo de los acuerdos.

Preguntas de toda índole, entre ellas: ¿Cómo los ex combatientes de las Farc no pagaron un solo día de prisión y gozan de una serie de beneficios?, Curules en el Congreso de la República, apoyo para los programas de reincorporación y sustitución de cultivos ilícitos, emprendimientos y el gozo de una libertad como cualquier ciudadano que siempre ha vivido correctamente, en cambio otros como los excombatientes de las AUC que pagaron una condena en Estados Unidos y llegaron al país y siguen recluidos en una cárcel purgando sus faltas a la sociedad, lo que tildan de incumplimiento ante las promesas hechas para ellos aceptaran la desmovilización.

Publicidad FLA - ifm noticias

Hace cinco años cuando se registró la firma de este proceso de paz, se creyó desde todos los ángulos que se llegaba a la terminación del conflicto armado que por más de 50 años tiñó de sangre al país y que la dinámica de la paz sería estable y duradera con nuevos pactos y transformaciones para decir adiós a las armas como parte de una disputa de poderes en los territorios.

En la firma del acuerdo de paz, jugó un papel “impotante” la JEP- Jurisdicción Especial para la Paz, componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

La JEP creado por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP, tiene la función de administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de 2016.

Pero esta función parece más de lado de los enemigos del país, juzga más a militares que a los propios ex combatientes de las Farc, responsables de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra por graves conductas vinculadas al secuestro como homicidio, tortura, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado.

La JEP fue creada para satisfacer los derechos de las víctimas a la justicia, ofrecerles verdad y contribuir a su reparación, con el propósito de construir una paz estable y duradera, pero aquí surge una pregunta, ¿se ha cumplido?
Cinco años de impunidad avalados por la ONU

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?