viernes, marzo 29, 2024
InicioAntioquia¿La alborada se convirtió en una tradición ?

¿La alborada se convirtió en una tradición ?

Como cada 30 de noviembre a las 12 de la noche, Medellín vive una explosión de pólvora que para muchos es la alegría de la llegada de Diciembre y para otros es el estallido que ensordece y hace daño a los animales, al medio ambiente. La “La alborada”, quedó en la memoria de la ruidosa tradición narcoparamilitar creada en 2003 por Don Berna, y que según la historia fue un mafioso en la capital de Antioquia.

Hace 15 años nació la ‘alborada’, y desde entonces, “aquí la navidad no llega, estalla”, dicen ciudadanos de Medellín.

Publicidad FLA - ifm noticias

Año tras año la alcaldía de Medellín, las del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia realizan campañas para que no se lleve a cabo “la alborada”, con argumentos de cuidar el medio ambiente y a los animales que sufren bastante por el estallido de la pólvora.

“La alborada” terminó convirtiéndose en una especie de tradición medellinense, es muy común que esa noche del 30 de noviembre los miradores de la ciudad estén llenos de gente para observar como dicen muchos “el espectáculo”, otros prefieren ver el estallido de la pólvora y los juegos de luces desde los balcones de sus casas, o en las partes altas de los edificios.

José Fernández, un hombre que vive y disfruta cada temporada de diciembre en familia y amigos, le contó a IFMNOTICIAS.COM, que no está en contra de la famosa “alborada” pero que la quema de la pólvora y los juegos pirotécnicos, deben hacerlo personas con experiencia y con todos los protocolos de seguridad.

Cabe recordar que la noche del 30 de noviembre es la que más lesionados deja por quemaduras, las campañas deben centrase a que se haga, pero con expertos en el manejo de la pólvora, en otros países el espectáculo con los juegos pirotécnicos para recibir año nuevo es sencillamente hermoso, aseguró José Fernández.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?