Cambio Radical solicitó a la CIDH protección urgente para sus congresistas ante amenazas
La petición fue radicada por el director nacional de la colectividad, Germán Córdoba Ordóñez, quien advirtió sobre un patrón de amenazas, estigmatización y agresiones contra líderes de oposición.
El partido Cambio Radical solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la adopción de medidas cautelares para sus congresistas, argumentando un incremento de riesgos que afectan la vida, integridad y labor política de su bancada.
La petición fue radicada por el director nacional de la colectividad, Germán Córdoba Ordóñez, quien advirtió sobre un patrón de amenazas, estigmatización y agresiones contra líderes de oposición.
El partido denunció que varios de sus integrantes han sido blanco de intimidaciones atribuidas a organizaciones criminales. Como ejemplo, mencionaron el caso del representante Julio César Triana, quien en el departamento del Huila sufrió un atentado en el que el vehículo en el que se desplazaba recibió ocho impactos de bala.
Córdoba señaló que, aunque las amenazas han sido informadas a la Fiscalía, a la Unidad Nacional de Protección y a organismos internacionales, no se han adoptado medidas contundentes para mitigar los riesgos.
La colectividad también manifestó que los dirigentes regionales de Cambio Radical, entre ellos gobernadores, diputados, alcaldes y concejales, enfrentan situaciones similares de intimidación que dificultan su desempeño político.
Según el comunicado, las amenazas han alcanzado incluso a familiares de los parlamentarios, por lo que pidieron que los esquemas de seguridad se fortalezcan y se extiendan al núcleo cercano de los legisladores, con acompañamiento en sus desplazamientos por el país.
En la solicitud a la CIDH, Cambio Radical planteó tres medidas fundamentales:
- Garantías para el ejercicio de la oposición política
- La orden al Estado colombiano de reforzar los esquemas de protección de forma inmediata
- Inclusión de familiares en esos protocolos de seguridad.
Adicionalmente, la colectividad pidió una reunión formal en Washington D.C. con los comisionados de la CIDH, con el fin de exponer de primera mano su diagnóstico y plantear propuestas frente a lo que describieron como una situación crítica para el ejercicio político de su bancada
El documento también cuestiona la respuesta del Gobierno colombiano frente a las denuncias hechas en los últimos meses. Cambio Radical señaló que ha existido negligencia e inacción ante la serie de intimidaciones reportadas contra sus congresistas, que aseguran han sido puestas en conocimiento de las autoridades competentes y de organismos internacionales.


Noticias relacionadas
Presidente firmó decretos que declaran desastre nacional y emergencia económica para atender las consecuencias del terremoto
El presidente Abelardo De La Espriella firmó desde el Puesto de Mando Unificado en Bogotá los…
Mónica Rocío Lombana asume como superintendente encargada de Salud tras salida de Daniel “Pinturita” Quintero
La médica Mónica Rocío Lombana García asumió como superintendente Nacional de Salud en calidad de…
Alcalde de Manizales destacó rapidez del Gobierno de Abelardo De La Espriella tras el terremoto
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rijas, expresó públicamente su reconocimiento a la respuesta…