El ministro del Interior, Armando Benedetti, afirmó públicamente, por medio de su cuenta de X, que el presidente Gustavo Petro ganaría una nueva elección en caso de que existiera la reelección presidencial en Colombia.
Cabe recordar que esta figura es inconstitucional. En el video difundido en su cuenta, Benedetti aparece bailando una canción con ritmos vallenatos, mientras se citan resultados sobre la imagen positiva del presidente Petro, que es cercana al 49 %, frente a un porcentaje similar de opinión desfavorable.
De igual forma, Benedetti afirmó que el presidente mantenía respaldo entre trabajadores y sectores populares, porque les bajó el sueldo a los congresistas y a los “campesinos, al obrero, al que madruga, les subió el salario”.
“Siempre con la vida, ande el que elige y bobos los que votan por la muerte otra vez”, se escucha en la grabación del ministro. Como es habitual con los ánimos de reelección de Petro, este tipo de mensajes generó críticas en sectores de la oposición.
Al tiempo, se reactivó el debate sobre la participación en política de los funcionarios públicos, dado que, como se indicó al inicio, la Constitución prohibió la reelección presidencial desde la reforma aprobada en 2015.

Tras la difusión de los videos, la senadora María Fernanda Cabal presentó una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación, al considerar que Benedetti habría utilizado su cargo para promover la continuidad del proyecto político del presidente.
Entre los argumentos de dicha acción, la congresista sostuvo que las publicaciones podrían constituir proselitismo desde el ejercicio de una función pública. Pero Benedetti respondió a los cuestionamientos señalando que sus expresiones correspondían a una opinión personal sobre el panorama político y las encuestas, y afirmó que no había incurrido en actos de campaña ni en violaciones a la normativa vigente.
La publicación del video, que a la fecha cuenta con más de 2.000 “me gusta” en X, coincidió con versiones filtradas en medios de comunicación que señalaron que en los próximos días Benedetti podría llegar a desempeñar un papel articulador en la campaña del senador Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico y del continuismo del actual gobierno, con miras a los movimientos electorales previstos a partir de abril tras las consultas interpartidistas.
Según se ha mencionado, el nuevo rol habría permitido que el Ministro del Interior ingrese nuevamente al círculo más cercano del presidente Petro, al punto de que se aseguró que también lo podría acompañar en la visita que tendrá el jefe de Estado con el presidente de los Estados Unidos para el mes de febrero.





