Aviones de combate SAAB-39 Gripen comenzarán a llegar en 14 meses
Las aeronaves que reemplazan las K-fir de fabricación israelí, estarán arribando al país entre 14 y 18 meses, así lo afirmó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Las aeronaves que reemplazan las K-fir de fabricación israelí, estarán arribando al país entre 14 y 18 meses, así lo afirmó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Con esta adquisición, la Fuerza Aeroespacial Colombiana realiza una modernización de la flota que defiende la soberanía de Colombia.
Se ha informado que en las últimas horas se adelantaron reuniones por parte del Presidente, ministros y la cúpula militar, donde se ha estudiado las líneas de negociación enfocadas en la contractual y presupuestal.
El contrato para el suministro de las aeronaves será firmado en el mes de septiembre, lo que permitirá que Colombia reciba aparatos nuevos de última tecnología, «Creemos que a finales o a mediados de septiembre ya esté firmado el contrato, dependiendo de decisiones económicas que se tomen, en las cuales no se va a afectar para nada las inversiones sociales que tiene el Gobierno nacional. Por el contrario, sí hay beneficios, ya que este proceso tiene un impacto social», aseguró Pedro Sánchez.

La compra inicial es de 16 SAAB 39 Gripen, pero no se descarta que cuando se comience a pagar el costo y se analice la situación financiera, se puede estimar que el número de aeronaves sea mayor.
También el Ministro de Defensa aseguró que antes del 20 de julio se divulgará cuanto es el costo de la negociación total de los aviones de combate, «No se están comprando unas aeronaves, se está comprando una capacidad de superioridad que incluye sistemas de armas, incluso transferencia de tecnología».
Brasil adquirió aviones Saab 39 Gripen e incluso dos de estas aeronaves están exhibidas en la Feria Aeronáutica que se desarrolla en Rionegro, Antioquia.

«Un equipo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana ha estado permanentemente interactuando con la empresa, pero también ha viajado a Brasil para recibir de parte de ellos las experiencias, las lecciones aprendidas de cómo fue el proceso que ellos hicieron, de tal manera que incorporemos las mejores prácticas», afirmó el ministro Pedro Sánchez.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!

Noticias relacionadas
CFMOTO fortalece su presencia en Colombia con nuevos modelos y el lanzamiento oficial de CFLITE
La marca de motocicletas participó en la Feria de las Dos Ruedas 2026 con una apuesta enfocada en…
SOLATI confirmó ataque cibernético y reveló afectación a datos de EPM y CHEC
La compañía aseguró que su servicio principal no fue comprometido, pero reconoció acceso no…
EPM activó protocolos tras incidente de ciberseguridad en contratista y descartó afectación de sus sistemas internos
Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó sobre un incidente de ciberseguridad registrado en una…