Se disuelve la Minga. Antioquia logra acuerdo con comunidades indígenas y regresan a sus resguardos
Tras dos días de movilizaciones y bloqueos en distintos puntos de Medellín, especialmente en el sector de La Alpujarra, la Gobernación de Antioquia confirmó que se alcanzó un acuerdo con comunidades indígenas que permitió el levantamiento de la minga y el retorno de los manifestantes a sus territorios. El anuncio oficial indicó que el consenso …
Tras dos días de movilizaciones y bloqueos en distintos puntos de Medellín, especialmente en el sector de La Alpujarra, la Gobernación de Antioquia confirmó que se alcanzó un acuerdo con comunidades indígenas que permitió el levantamiento de la minga y el retorno de los manifestantes a sus territorios.
El anuncio oficial indicó que el consenso se logró hacia las 12:15 a. m. de hoy miércoles, luego de jornadas de diálogo sostenidas entre la administración departamental y representantes de las comunidades Zenú y Embera Eyabida. En las conversaciones participaron delegaciones provenientes de los municipios de San Pedro de Urabá, Arboletes y Mutatá, así como voceros de la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

De acuerdo con la Gobernación, el proceso de concertación se centró en la revisión de compromisos previamente adquiridos en 2024, los cuales abarcan áreas clave como educación, salud, vivienda, infraestructura, desarrollo económico, ambiente, programas para mujeres, deporte y proyectos sociales. La administración dispuso de su capacidad institucional para avanzar en la evaluación de estos acuerdos y sus niveles de cumplimiento.
La subsecretaria de Derechos Humanos de Antioquia, María Patricia Giraldo, señaló que el trabajo conjunto permitió avanzar en un ejercicio de diálogo constructivo. Según explicó, se revisaron los avances en cada uno de los puntos acordados previamente y, como resultado, se logró el levantamiento de la movilización.

Durante las mesas de diálogo, el proceso contó con el acompañamiento de varias entidades como garantes, entre ellas la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Personería de Medellín, la Alcaldía distrital y la Policía Nacional. Estas instituciones participaron en la verificación de los acuerdos y en la facilitación del diálogo entre las partes.
Por su parte, voceros de las comunidades indígenas destacaron el desarrollo de las conversaciones. Jaime Donado, líder indígena de San Pedro de Urabá, expresó un mensaje de tranquilidad tras el acuerdo alcanzado y valoró la disposición institucional para atender sus solicitudes.
Con la finalización de la minga, las comunidades iniciaron su retorno a los territorios desde la madrugada del mismo miércoles. La Gobernación informó que realizará seguimiento a los compromisos establecidos y reiteró su disposición a mantener abiertos los canales de diálogo.
Finalmente, la administración departamental hizo un llamado a que este tipo de procesos se desarrollen en escenarios institucionales, bajo principios de respeto y concertación, evitando las vías de hecho como mecanismo de presión.
Noticias relacionadas
Federico Gutiérrez destacó avance del 80% en tramo asumido por Antioquia y cuestionó abandono de la Nación en la Vía al Mar
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó un nuevo hito en la construcción de la Vía al…
El Túnel 0 avanza en la Vía al Mar y Gobernación cuestionó retrasos del Gobierno Nacional
La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín anunciaron un nuevo hito en la construcción…
¿La venganza política de Daniel Quintero? Crece la controversia por actuaciones de la Supersalud en Antioquia. FLA y Gobernación cuestionaron auditorías lideradas por Daniel Quintero
Las recientes actuaciones de la Superintendencia Nacional de Salud en Antioquia han generado una…