Saltar al contenido

Programa «VIVA Mi Casa» de la Gobernación contribuye a reducir desistimientos en la compra de vivienda en Antioquia

Durante la Feria de la Vivienda organizada por la Lonja de Propiedad Raíz, el gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), Rodrigo Hernández Alzate, destacó la disminución de los desistimientos en la compra de vivienda nueva en el departamento, en el periodo comprendido entre agosto de 202

R
Redacción IFM
2 min lectura
Escuchar artículo
Programa «VIVA Mi Casa» de la Gobernación contribuye a reducir desistimientos en la compra de vivienda en Antioquia

Durante la Feria de la Vivienda organizada por la Lonja de Propiedad Raíz, el gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), Rodrigo Hernández Alzate, destacó la disminución de los desistimientos en la compra de vivienda nueva en el departamento, en el periodo comprendido entre agosto de 2023 y julio de 2024.

De acuerdo con un informe de Camacol, los desistimientos cayeron de 2.961 a mediados de 2023 a 2.803 en julio de este año, lo que representa una reducción del 5,3%. “El sector de la construcción, tras varios trimestres a la baja, experimentó una recuperación del 2,4% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo cual es una señal positiva para todo el ecosistema de vivienda», explicó Hernández Alzate. Añadió que el programa «VIVA Mi Casa Nueva» ha sido un incentivo clave para aumentar la confianza en el sector de la construcción, generando un impulso en las inversiones municipales y en la decisión de las familias de adquirir vivienda nueva.

El informe también reveló que en el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS), las principales causas de desistimiento estaban relacionadas con los subsidios del programa «Mi Casa Ya» del Gobierno Nacional (31%), seguido por las dificultades en el acceso al crédito hipotecario (25%) y factores asociados a los proyectos inmobiliarios (16%).

Ante este panorama, Hernández hizo un llamado al Gobierno Nacional para que aumente la asignación de subsidios del programa «Mi Casa Ya» en Antioquia, destacando que, bajo el liderazgo del gobernador Andrés Julián Rendón, el departamento sigue apostando por la reactivación económica a través de la construcción de viviendas de interés social, respaldada por la disminución en las tasas de interés hipotecario y el avance en el diseño y licenciamiento de nuevos proyectos inmobiliarios.

Compartir:

Noticias relacionadas