Gobernación de Antioquia pidió a Invías iniciar instalación de equipos en el Túnel del Toyo y advirtió retraso de 18 meses en su apertura
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, recorrió este fin de semana el Túnel del Toyo, obra de 9,7 kilómetros que, según informó la administración departamental, se encuentra totalmente terminada en su tramo principal y lista para que el Instituto Nacional de Vías (Invías) ordene la instal
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, recorrió este fin de semana el Túnel del Toyo, obra de 9,7 kilómetros que, según informó la administración departamental, se encuentra totalmente terminada en su tramo principal y lista para que el Instituto Nacional de Vías (Invías) ordene la instalación de los equipos electromecánicos.
De acuerdo con la información entregada durante la visita, estos equipos —ventiladores, sistema contra incendios, cámaras y señalización, entre otros— pueden ser instalados de inmediato en el tramo comprendido entre Cañasgordas y Giraldo, lo que representa el 75 % del proyecto. El 25 % restante corresponde al tramo 2, que va desde Giraldo hasta Santa Fe de Antioquia, actualmente bajo responsabilidad de la Gobernación de Antioquia y del Distrito de Medellín. En este sector, la instalación se realizará de manera progresiva a medida que concluyan las obras.
El mandatario departamental señaló que el túnel fue culminado en diciembre del año pasado y que los equipos electromecánicos permanecen en bodega desde hace más de un año. En ese contexto, instó a Invías a dar la orden para iniciar su montaje.
“Estamos en el túnel más largo de América, cuya culminación estuvo a cargo de la Gobernación de Antioquia y del Distrito de Medellín, y que se encuentra listo para que el Invías le ordene a su contratista instalar los equipos electromecánicos que tiene en bodega desde hace más de un año. No instalarlos es deshonrar un compromiso que asumió con nosotros, a instancias de la Contraloría General de la República, donde quedó muy claro, que una vez se culminara esta obra, que se terminó en diciembre del año pasado, ellos procederían a instalar los equipos. Si quieren buscar excusas, encontrarán muchas, pero la verdad es que no tienen ni una sola razón para abstenerse de comenzar ya a instalar los equipos electromecánicos”, afirmó.
El gobernador agregó que, ante la ralentización de los aportes por parte del Gobierno Nacional, la administración departamental propuso al contratista de los equipos electromecánicos un crédito puente por 120 mil millones de pesos a través del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea). El costo financiero de este crédito sería asumido por la Gobernación, con el propósito de iniciar las labores sin más demoras.
Por su parte, Óscar Adrián Moreno, interventor del proyecto Nueva Vía al Mar – Túnel del Toyo, indicó que el tramo del túnel principal se encuentra completamente listo para la instalación de los equipos. “El 75 % de todo el tramo, está listo para que se haga ya la instalación de esos equipos. Este trabajo se estima que dure aproximadamente un año completo toda la instalación en el túnel principal y en los otros túneles que ya están listos”, explicó.
El interventor también señaló que desde hace más de seis meses ningún delegado de Invías ha visitado el proyecto, por lo que, según indicó, no tendrían conocimiento directo del estado actual de la obra. Añadió que la demora en la instalación de los equipos electromecánicos retrasa la apertura del proyecto en 18 meses y, en consecuencia, la conectividad y el desarrollo del departamento y del país.
Noticias relacionadas
Autoridades de Antioquia y Concejo de Medellín alistan acciones legales contra suspensión de órdenes de captura
La decisión de la Fiscalía que detiene las capturas de 23 cabecillas vinculados a la mesa de paz en…
Si aún no sabe que pueblos visitar de Antioquia en Semana Santa, le traemos cinco recomendaciones
Semana Santa es uno de los momentos más esperados del año, para los creyentes y para muchas otras…
Conozca el estado de las vías de Antioquia para la Semana Santa
En el inicio de la temporada de Semana Santa, la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia…