Ejército neutraliza a alias Raúl o Político, cabecilla del ELN
En operaciones permanentes soldados de la Séptima División del Ejército Nacional, de manera conjunta e interinstitucional con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, asestaron en las últimas horas un duro golpe al grupo armado organizado ELN, en el sur del

En operaciones permanentes soldados de la Séptima División del Ejército Nacional, de manera conjunta e interinstitucional con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, asestaron en las últimas horas un duro golpe al grupo armado organizado ELN, en el sur del departamento de Bolívar.
En estas operaciones en la vereda La Guácima, del municipio de Morales, uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles neutralizaron a alias Raúl o Político, señalado de ser el cabecilla principal del Frente Luis José Solano Sepúlveda, el cual hace parte del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, del ELN.
Alias Raúl o Político, de acuerdo a información de las autoridades, tenía una trayectoria criminal de más de 30 años en la estructura ilegal, en la que es señalado de participar de múltiples acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública, como la ocurrida el 17 de septiembre de 2020, donde se activó un campo minado al paso de una patrulla de la Policía Nacional, y ocasionó la muerte de dos de sus miembros.
De la misma manera, su actuar delincuencial estuvo dirigido al terrorismo contra la población civil, mediante la ejecución de secuestros y activación de artefactos explosivos, especialmente a empresas que no accedían a sus exigencias económicas mediante el cobro de extorsiones.
Igualmente, este individuo obligaría a los líderes sociales y habitantes de las áreas rurales de los municipios de Santa Rosa, Arenal, Morales y Norosí para que hicieran protestas y bloqueos, con el pretexto de impedir la erradicación de cultivos de uso ilícito en esta región del departamento de Bolívar.
Además fueron capturados otros cuatro sujetos que serían integrantes de esta estructura ilegal, dos de ellos, que resultaron heridos en medio de la operación, recibieron atención médica por parte de los soldados enfermeros de combate, y luego fueron trasladados hasta un centro asistencial del municipio de Caucasia, donde a esta hora se recuperan.
En la operación también se incautaron dos pistolas calibre 9 mm, proveedores, 250 cartuchos 9 mm, equipos de comunicaciones, dos computadores, USB, discos duros, 25.000.000 de pesos en efectivo, 25 gramos de oro en polvo, al igual que material de intendencia y panfletos alusivos a la organización ilegal.

Noticias relacionadas
Cruz Roja en Antioquia activó canales para restablecer contacto con colombianos en Venezuela tras emergencia
La entidad humanitaria hizo un llamado urgente a quienes hayan perdido comunicación con familiares…
Medellín y Antioquia apuestan por el conocimiento y el legado para fortalecer su competitividad turística en una nueva edición de Let’s Meet
Con una agenda centrada en formación estratégica, generación de negocios y construcción de…
Antioquia superó los 3.480 puntos de conectividad y fortaleció acceso a educación, salud y seguridad en zonas rurales
Con una inversión superior a los 120 mil millones de pesos durante la actual administración, la…