Saltar al contenido

Caída del sistema nacional de pasaportes suspendió expedición en Antioquia y afecta más de 1.700 citas

La Gobernación de Antioquia reportó la suspensión del servicio de expedición de pasaportes en el departamento debido a una falla en la plataforma SITAC, administrada por la Cancillería de Colombia, que ha afectado la atención y 1.763 citas.

IFMNOTICIAS-02
IFMNOTICIAS-02
3 min lectura
Escuchar artículo
Caída del sistema nacional de pasaportes suspendió expedición en Antioquia y afecta más de 1.700 citas
Foto cortesía Gobernación de Antioquia

La Gobernación de Antioquia confirmó la suspensión del servicio de expedición de pasaportes en el departamento. La interrupción se debe a fallas en la plataforma administrada por la Cancillería de Colombia. La suspensión del servicio de pasaportes en Antioquia se relaciona con una interrupción en el sistema de la Cancillería. Este sistema es el encargado de la gestión de los pasaportes en el país. La situación afecta la operación de las oficinas de pasaportes en el territorio antioqueño.

La información indica que la interrupción obedece a una caída del sistema de expedición de pasaportes, conocido como SITAC. Esta situación se presenta en el país. Ha impedido el desarrollo del trámite en Antioquia, en gobernaciones, oficinas, embajadas y consulados. El sistema SITAC es la herramienta para la expedición de pasaportes. Su funcionamiento es necesario para la realización de los procesos de solicitud y entrega de documentos. La falla en el sistema SITAC tiene un impacto en la capacidad de las entidades para procesar las solicitudes de pasaportes.

La falla en la plataforma ha generado afectaciones en la atención a los usuarios y retrasos en las citas. Se han visto impactadas 1.763 citas del día anterior y de la jornada actual. Esto ha obligado a suspender el servicio mientras se restablece el sistema. La suspensión del servicio implica que los ciudadanos con citas programadas no pueden realizar su trámite. La Cancillería trabaja en la solución de la falla para permitir la reanudación de las actividades. La interrupción del sistema afecta la programación de los usuarios.

La administración de Antioquia indicó que el proceso de expedición de pasaportes depende de la infraestructura de la Cancillería. Las autoridades en Antioquia no tienen control sobre la falla. La Oficina de Pasaportes del departamento espera que el sistema sea restablecido para retomar la operación. La gestión de los pasaportes es una función del Gobierno Nacional. Las gobernaciones actúan como puntos de atención. La dependencia del sistema centralizado implica que las fallas nacionales repercuten en la operación local.

La contingencia se enmarca en una afectación del sistema SITAC. Esto ha repercutido en varios puntos de atención dentro y fuera del país. La imposibilidad de acceder a la plataforma ha detenido la gestión de solicitudes, la validación de datos y los procesos para la expedición del documento. La interrupción del SITAC afecta la cadena de procesos para la obtención de pasaportes. Esto incluye la recepción de documentos, la verificación de información y la impresión de los pasaportes.

Ante este panorama, la Gobernación hizo un llamado a la ciudadanía para consultar los canales de información. Allí se publicarán las actualizaciones sobre la normalización del servicio. La comunicación con los ciudadanos es importante para informar sobre el estado del servicio. La Gobernación de Antioquia mantendrá informados a los usuarios sobre el avance en la solución de la falla.

Se informó que las citas afectadas por la caída del sistema serán reprogramadas. Esto ocurrirá una vez la plataforma de la Cancillería vuelva a funcionar. Las autoridades no precisaron una fecha para la reactivación del servicio. Esto depende de la solución que se implemente en el país. La reprogramación de citas busca garantizar la atención a los usuarios. La Cancillería trabaja en la recuperación del sistema para permitir la continuidad del servicio.

La administración de Antioquia continuará atenta a la evolución de la situación y a las comunicaciones de la Cancillería. El objetivo es reanudar el servicio de expedición de pasaportes en el tiempo más corto. La coordinación entre la Gobernación y la Cancillería es importante para la gestión de la situación. La prioridad es restablecer el servicio de pasaportes para los ciudadanos de Antioquia.

Compartir:

Noticias relacionadas