El programa Antioquia Pinta Firme, impulsado por la Gobernación de Antioquia a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), continúa extendiéndose por el departamento con el propósito de transformar espacios y fortalecer la identidad de las comunidades. En su más reciente jornada, la iniciativa llegó al municipio de Guarne, donde fueron renovadas 85 fachadas y se realizaron dos murales conmemorativos.
El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona acompañó la actividad y destacó la participación de las familias y la comunidad en general. “Es muy satisfactorio ver a las familias beneficiarias de estos mejoramientos y a la comunidad comprometida pintando las fachadas”, afirmó durante su recorrido por la zona intervenida.
El programa busca llegar a los 125 municipios de Antioquia para promover la apropiación del territorio a través del color, el arte y la convivencia. Hasta la fecha, se han realizado 44 jornadas, 14 de ellas en corregimientos, logrando la intervención de cerca de 4.840 viviendas con una inversión superior a los 1.500 millones de pesos.
Además, se han desarrollado 56 murales temáticos y capacitaciones comunitarias en temas como seguridad alimentaria, autonomía económica de las mujeres, memoria histórica y convivencia. Estas actividades buscan generar transformaciones más allá del aspecto físico de los barrios, fortaleciendo los lazos sociales y el sentido de pertenencia entre los vecinos.
De manera paralela, VIVA, en articulación con la Alcaldía de Guarne y la Fundación Presentes, avanza en la ejecución de 145 mejoramientos de vivienda con una inversión de 1.341 millones de pesos, con el objetivo de reducir el déficit habitacional en el municipio. En total, en Guarne se desarrollan 556 soluciones de vivienda con recursos que superan los 7.000 millones de pesos.







