fbpx
lunes, febrero 6, 2023
InicioGente BacanaEntretenimientoAlejandro Marín "Cocoliso" se convirtió en el nuevo Rey Nacional de...

Alejandro Marín «Cocoliso» se convirtió en el nuevo Rey Nacional de la Trova

Fueron dos los escenarios dispuestos en esta edición de la Feria de las Flores 2022 para la realización de dos de los grandes eventos que se enmarcan en la mayor fiesta de la cultura paisa. Por un lado el Escenario Conexión con el XVIII Festival Nacional de la Trova ciudad de Medellín coronó como Rey Nacional de la Trova a Alejandro Marín «Cocoliso»; mientras que en el Escenario Futuro Kevin Duque “El Paisita de Oriente”, obtuvo el máximo título de Rey Nacional Infantil de la Trova.

286 trovadores del país presentaron las audiciones y 24 se disputaron los premios en las semifinales y finales. En esta edición, Yan Carlos Taborda «Yanka» fue reconocido como Virrey de la Trova y Samuel Arteaga «El Gallo» como Príncipe.

El Virrey Nacional de la Trova, que nació en el año 2005 en el Corregimiento de San Antonio de Prado y es estudiante del grado décimo, fue anteriormente Rey Nacional Infantil de la Trova Ciudad de Medellín, Rey Nacional Infantil de Astrocol, campeón de la Liga Nacional de la Trova y participante de tres jornadas iberoamericanas en México y Cuba.

Los parámetros evaluados fueron recursividad, contundencia, creatividad, imaginación, ingenio y buen manejo del lenguaje por parte de jurados como Juan Pablo Martínez, anterior Rey de la Trova, libretista y músico de la ciudad; Silvia Arroyave, pedagoga y lingüista especialista en lengua extranjera y gestora cultural; Marco Tulio Patiño, trovador, cantautor y jurado del Festival en diferentes ediciones; Rafael Pérez, trovador, músico y compositor; Samuel Quijano Huertas, trovador y músico puertorriqueño.

El festival entrega más de $15 millones al Rey solamente, $10 millones para el segundo lugar, $7 millones al tercero; pero en su consolidado general la premiación suma más de $130 millone

Además, el escenario Futuro fue escenario de programación como el Desfile de Silleteritos y el Festival Nacional Infantil de la Trova que premió a Kevin Duque “El paisita de oriente” de 11 años y oriundo de Marinilla como Rey Nacional Infantil de la Trova, a Juan Pablo como el Virrey y a James Salazar “Trululú” como Príncipe.

Para la realización de esta edición del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín se invirtieron alrededor de $340 millones, en próximos años se espera continuar con esta tradición y seguir fomentando cada vez más el talento mediante este evento de ciudad.

ÚLTIMAS NOTICIAS