martes, abril 23, 2024
InicioAntioquiaAlcalde de Santa Fe de Antioquia rechaza fiestas masivas en hoteles con...

Alcalde de Santa Fe de Antioquia rechaza fiestas masivas en hoteles con menores

Luego de las denuncias que IFMNOTICIAS tras conocerse las imágenes de una fiesta con menores de edad en hoteles de Santa Fe de Antioquía, en donde se ven aglomeraciones y violaciones a las medidas de bioseguridad; el alcalde de la localidad Felipe Pardo, rechazó contundentemente ese tipo de eventos y anunció que se extremarán las medidas mientras anunció que dio inició a las investigaciones para identificar a quienes están violando los decretos de bioseguridad.

Durante la pandemia, Santa Fe de Antioquía se ha caracterizado precisamente por la protección de sus ciudadanos y la oportuna expedición de medidas conducentes a guardar la bioseguridad. Todavía está en el recuerdo de los paisas, la ejemplar actuación del mandatario local que llevó a que cientos de carros fueran devueltos impidiendo el ingreso al territorio de este municipio del occidente antioqueño, precisamente como medida para hacer cumplir los decretos de bioseguridad expedidos en su momento.

Con ese mismo compromiso, el alcalde Felipe Pardo manifestó que no está dispuesto a permitir que en su territorio se realice ningún tipo de fiestas ni en fincas ni en hoteles que violen las medidas de bioseguridad, reiterando su compromiso con la protección ciudadana.

Con respecto a las imágenes que fueron divulgadas por este medio tras la denuncia de ciudadanos hospedados en hoteles en los que se llevaron a cabo este tipo de actividades, Pardo reiteró que actuará con todo el rigor para evitar que estos hechos se repitan. Explicó también que se han aprobado los protocolos de bioseguridad a la mayoría de hoteles que viven del turismo bajo la condición de que no fueron violados por eso anunció una exhaustiva investigación para determinar los responsables de estas fiestas que, evidentemente según dice, violan los decretos y los permisos otorgados.

Al mismo tiempo el Alcalde de Santa Fe Antioquía hizo un llamado al comandante de la policía Antioquía para que refuerce el número de efectivos policiales que custodian el vasto territorio municipal, toda vez que sólo se cuenta con 34 agentes de policía encargados de la seguridad y de verificar el cumplimentación de la normativa para que no se violen los protocolos aprobados.  Éste llamado de carácter urgente lo ha hecho sobre todo, porque esta es una de las zonas donde más turistas confluyen en estas épocas decembrinas.

Pardo además anunció que se encuentran estudiando las nuevas medidas que el municipio adoptará para controlar posibles violaciones a la bioseguridad en las fechas festivas por venir, al tiempo, hizo un llamado a los ciudadanos y turistas a ser responsables para evitar la propagación del COVID en la zona, una de las reconocidas a nivel nacional por efectividad y bajo nivel de contagios, gracias a las políticas de prevención adoptadas.

El alcalde enfatizó que no está dispuesto a permitir que ese gran esfuerzo de control realizado desde el mismo instante en que se presentó la contingencia, se ponga en riesgo y afirmó que revisarán los permisos de los responsables y hasta suspenderán toda actividad que represente riesgo.

Para Pardo, es inaudito lo que se ve en las en las imágenes, en las que se evidencia que no hay distanciamiento social, ni uso de tapabocas en los menores asistentes y señaló que este riesgo se expande a los adultos con los que estos niños y adolescentes conviven, lo que hacen más grave la irresponsabilidad evidenciada en las imágenes.

En la denuncia hecha por IFMNOTICIAS sobre lo ocurrido el pasado fin de semana, en ningún momento identificó a empresa, hotel  alguno o responsable del evento en cuestión. Las imágenes divulgadas fueron grabadas por huéspedes de los hoteles quienes hicieron llegar la denuncia a este portal y un video más, fue ubicado de manera pública en las redes sociales e incluido en la nota.

En las últimas horas, a IFMNOTICIAS, llegó un recurso de la empresa Senior Fest SAS, quienes se autoidentidicaron como los responsables del evento denunciado y quienes calificaron la denuncia hecha por los huéspedes testigos como falsa. Argumentan que cuentan con todos los permisos y protocolos de bioseguridad aprobados por la Secretaría de Salud de Santa Fe de Antioquia y anexaron sus procedimientos en los que entregan formatos en blanco de lo que, dicen, le hacen firmar a los padres de familia quienes según afirman, autorizan a sus hijos menores a participar de los eventos.

Seniors Fest SAS, a través de su abogado Andrés Carmona del bufete B&T Abogados, reconoce que el video tomado de las redes sociales es suyo y aseguran que en ningún momento hubo 300 personas como se dijo en la nota de denuncia del pasado 30 de noviembre y que IFMNOTICIAS publicó bajo el título “(DENUNCIA) Menores de edad en fiestas sin control en Santa Fe de Antioquia. Hoteles violan medidas de Bioseguridad”.

(DENUNCIA) Menores de edad en fiestas sin control en Santa Fe de Antioquia. Hoteles violan medidas de Bioseguridad

Para Carmona, lo dicho en el portal en la noticia de denuncia no es cierto y negó lo dicho por los testigos a este medio, así como indican que en esa fiesta no se superó el aforo autorizado. No obstante a lo que se observa en las imágenes y a la evidencia, Carmona señala que “ Los eventos son llevados a cabo bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, lo que va hasta la realización obligatoria de la Prueba de Antígenos Covid-19 en caso de haber presentado síntomas en días anteriores a la programación, y cuyos costos del examen asume SENIORS PROM”.

Igualmente el abogado de Séniors Fest SAS, indicó que “ El protocolo de bioseguridad de SENIORS PROM fue presentado y aprobado por la Secretaría de Salud y Protección Social del Municipio de Santa Fe de Antioquia, quien emitió certificación de cumplimiento a la normatividad local, con vigencia hasta el 16 de febrero de 2021.”

Al respecto el Alcalde de Santa Fe de Antioquia, Felipe Pardo, precisó que una cosa es aprobar los protocolos presentados y otra cosa es la responsabilidad que tienen los ciudadanos de cumplirlos, por lo que anunció una revisión en este caso del cumplimiento de los mismos, basados en la evidencia de los videos que, como afirma el funcionario, contradicen lo que fue aprobado pues lo que se  ve es la evidente violación a los protocolos establecidos.

Carmona quien firma el recurso interpuesto ante IFMNOTICIAS con el que pretenden se haga rectificación, disculpa pública y retiro de la información publicada, también asegura que “Ningún evento ha sobrepasado el aforo permitido por las autoridades sanitarias, y el video al cual hace referencia la noticia se realizó con cincuenta (50) personas. El día de hoy, por ejemplo, el aforo es de treinta y un (31) personas.” Afirma para la fecha en se que envía el recurso. No obstante anexa un cronograma con aforos en se contradice, pues  la mayoría de los eventos relacionados tienen aforos que superan las 50 personas. Por menos en 9 de esos eventos, superan los 50 asistentes hasta llegar inclusive a los 120 “hiédpedes”, contradiciendo lo que explica de no superar los aforos.


El abogado de la firma de eventos que se autoidentificó como el presunto propietario del video tomado de redes sociales, Andrés Carmona, dice también en su escrito que “El uso del tapabocas fue, es y seguirá siendo una práctica permanente en los eventos desarrollados por SENIORS PROM, y su no uso en la piscina y/o el restaurante se entiende por razones obvias.” No obstante, denuncia hecha a los medios de comunicación por los huéspedes y que capturaron las imágenes en Santa Fe de Antioquia es específica sobre la falta de tapabocas y se hace más evidente en el propio video tomado de redes sociales y hecho público presuntamente, por los clientes de Carmona, en el que se observa que ni siquiera el DJ tiene tapabocas.

“La prevención y el uso de tapabocas la medida más efectiva para evitar el contagio” dijo el alcalde de Santa Fe de Antioquia, Felipe Pardo, quien además hizo la invitación para que los ciudadanos continúen denunciando estas violaciones a la biosegiridad a la vez que agradeció a los medios por denunciar estos hechos, pues le permiten continuar controlando el cumplimiento de las medidas y mantener el esfuerzo que viene realizando la administración desde el comienzo de la contingencia.

Por su parte, el abogado Andrés Carmona también señaló que “nunca se ha permitido el ingreso, venta o consumo de alcohol o sustancias prohibidas durante los eventos de SENIORS PROM, y su uso o no seguir las recomendaciones del hotel es causal para el retiro inmediato del sitio”. Igualmente dice Carmona que “Los hoteles donde SENIORS PROM lleva a cabo sus eventos son para su uso exclusivo, por lo cual nadie distinto al personal del hotel, el equipo de SENIORS PROM o los asistentes al evento puede encontrarse dentro del mismo”, pero los huéspedes del hotel que realizaron las grabaciones contradicen, al igual que con lo de la presencia de bebidas embriagantes, la versión del abogado. En estos casos, son las autoridades locales con las investigaciones que ha anunciado el alcalde local, las que deberán establecer quién tiene la razón al respecto.

Si bien el abogado de Senior Fest SAS afirma que “la asistencia de los menores de edad a los eventos de SENIORS PROM es obligatoriamente autorizada mediante permiso escrito de los padres de familia  autenticado ante notaría”, en su amplio expediente de anexos, no se anexa sino el formulario vacío que supuestamente utilizan, más no uno diligenciado que se pueda verificar.

Para el Alcalde, la presencia de menores de edad en fiestas que pueden violar las medidas de bioseguridad, es un acto de irresponsabilidad que rechaza contundentemente y recuerda que los menores conviven con personas mayores que pueden quedar en riesgo e incluso perder la vida, en caso de contagiarlos.

Finalmente en su pretensión, el abogado Carmona califica a IFMNOTICIAS de o solidario señalando que “El actuar de ifmnoticias.com no se corresponde con los lazos de solidaridad que se espera con el sector de la economía colombiana más golpeado durante la pandemia, cuyo compromiso por parte de SENIORS PROM ha estado a la altura de las circunstancias, así como también desdeña el portal de la gestión y control de la ALCALDÍA DE SANTA FE DE ANTIOQUIA.” .

En este caso la noticia el portal del 30 de noviembre solo se refiere a la administración municipal para explicar que no fue posible contactar a los funcionarios por ser fin de semana y que se esperaba el pronunciamiento de las autoridades como efectivamente lo ha hecho la máxima autoridad del municipio de manera contundente, rechazando este tipo de fiestas en su territorio.

Finaliza Carmona en su intentando intimidar a este portal al señalar que “el actuar imprudente y negligente del portal digital de noticias ifmnoticias.com pone en riesgo la imagen corporativa de SENIORS PROM y su operación comercial, de cuyos perjuicios será íntegramente responsable”; solo por el hecho de recoger las denuncias ciudadanas, en un acto que también ha sido reseñado por otros medios de comunicación como Teleantioquia, BluRadio, La Chiva entre otros a los que también les ha llegado la denuncia.

Entre tanto y mientras los abogados del Senior Fest daban su versión de los hechos en el recurso interpuesto ante el portal IFMNOTICIAS el alcalde de Santa Fe de  Antioquia, Felipe Pardo, resaltó la imperiosa necesidad que tiene de apoyo por parte de las autoridades del departamento y de la Policía Antioquía para ampliar la capacidad institucional orientado al control en estas épocas decembrinas.

El mandatario pidió urgentemente el incremento del pie de fuerza y apoyo en la gestión de control por parte de las entidades del departamento. A su vez hizo un llamado para que los turistas recuerden que el COVID está presente, que no se ha ido y que es mortal, por lo que apeló al sentido de la responsabilidad, al autocuidado.

Finalmente hizo un llamado a los padres de familia para que piensen responsablemente sobre sus hijos antes de permitir la asistencia a eventos que pueden resultar riesgosos para la salud de los núcleos familiares.

Los pronunciamientos del alcalde corresponden a esa línea de responsabilidad que ha demostrado desde el primer momento como cuando pidió al alcalde de Medellín, Daniel Quintero,  cerrar la salida de ciudadanos hacia Santa Fe de Antioquia al comienzo de la pandemia, en un hecho que también reseñó este portal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?