domingo, abril 21, 2024
InicioColombiaAeronáutica civil aprueba fusión entre Viva air y Avianca

Aeronáutica civil aprueba fusión entre Viva air y Avianca

Finalmente la Aeronáutica Civil aprobó la integración de las aerolíneas Avianca y Viva Air. 

Fusionarse en el mismo grupo económico era lo que estaban esperando las compañías desde hace varios meses. Es de recordar que Viva Air informó que su capacidad económica cada vez era más reducida por lo que necesitaba una integración de ese tipo para continuar con la operación. 

El Grupo Avianca-Viva le apuntará a competir fuerte en un mercado donde, solo el año pasado, ambas aerolíneas transportaron el 54,6% de los 32,7 millones de pasajeros domésticos reportados por la Aerocivil.

El proceso recibió varios cuestionamientos de Latam, Wingo, JetSmart, Ultra Air y Aerolíneas Argentina –terceros interesados–, y ahí está la “nuez” de los ajustes que la Aerocivil les pidió a Viva y Avianca para integrarse.

Se trata, pues, de una decisión que permite la unión pero busca condiciones de mayor equidad en un mercado donde Avianca, debido, entre otras razones a su antigüedad, guarda desde hace años una serie de ventajas operacionales y conductas comerciales.

El dictamen del regulador señala que su estudio técnico sopesó “la situación generada por la suspensión de operaciones de Viva” frente a la posibilidad de permitir una integración marcada por una serie de “remedios” que mitigaran las “afectaciones” que podría suponer para el mercado.

Inicialmente la autoridad dejó claro que es necesario respetar los derechos de los usuarios de Viva Air, recordando que cientos de personas resultaron afectadas por el cese de operación de la aerolínea desde el 27 de febrero de 2023.

También tendrán que retornar los permisos, denominados ‘slots’, para llevar cabo vuelos que puedan provocar una competencia desleal con otras compañías.

En la misiva también señalaron que una vez se lleve a cabo la integración de Viva Air con Avianca, tendrán que seguir garantizando y ofreciendo viajes a bajo costo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?