La Aeronáutica Civil de Colombia informó que fueron recuperados los cuatro cuerpos de las personas que viajaban a bordo de la aeronave Cessna C206, matrícula HK-641, perteneciente a la empresa Nativ Air, que se accidentó el lunes en zona rural de Mitú, Vaupés.
Según el comunicado oficial las labores de búsqueda y rescate (SAR) concluyeron con éxito en la recuperación de las víctimas, cuyos restos serán trasladados hacia la ciudad de Villavicencio (Meta) aproximadamente a las 7:30 p.m., para ser entregados a Medicina Legal, donde se realizarán los procedimientos de necropsia e identificación.
Según información oficial, en la aeronave viajaban cuatro personas: Carlos Felipe Ramírez, el piloto, y Gabriel Gómez Sánchez, José Misael Silva Bernal y Nidia Valencia Yepes.
Cabe recordar que el siniestro ocurrió el 10 de noviembre, cuando la aeronave perdió contacto con los servicios de control aéreo, apenas dos minutos después de despegar de la pista de Bocoa Querarí, ubicada en Mitú, con destino al aeropuerto Fabio Alberto León Bentley.
Adicionalmente, se supo que las víctimas del accidente murieron inmediatamente y que tras una intensa operación de búsqueda, el avión fue localizado completamente incinerado, sin sobrevivientes.
La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos de la Aerocivil informó que activó el protocolo correspondiente para esclarecer las causas del accidente. Los trabajos de campo se realizarán tanto en la pista de Bocoa como en el punto exacto del impacto, con la recolección de evidencia técnica, operacional y meteorológica que permita reconstruir los hechos.
“El equipo de expertos continuará en la zona el día de mañana, asegurando el cumplimiento riguroso de los procedimientos establecidos”, precisó la entidad.
Finalmente, la Aerocivil reiteró su compromiso con la transparencia y la rigurosidad técnica en el desarrollo de la investigación, y pidió a los medios y al público que consulten únicamente los canales oficiales para evitar la difusión de versiones no verificadas.
Así mismo, se aprovechó para declarar que la institución expresaba sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas, al tiempo que recordaba que los resultados preliminares, así como las conclusiones finales de la investigación, serán comunicados exclusivamente por la Aeronáutica Civil una vez se cumplan todas las etapas del proceso.
Desde la Gobernación del Vaupés, se declaró sobre el tema que hace 17 hora, la unidad departamental de gestión del riesgo, informa que en horas de la tarde fue posible el traslado de los cuerpos, desde la comunidad de Bocoa, con destino final a la ciudad de Villavicencio.
Esto se hizo en un helicóptero dispuesto por la empresa aérea Nativa Air, los cuerpos fueron trasladados hasta Mitú, y de manera inmediata se realizó el trasbordo a una aeronave tipo Cesna Caravan, que se mencionó fue facilitada por la misma empresa, con destino a la ciudad de Villavicencio, donde se adelantará el proceso de identificación mediante pruebas de ADN.
Finalmente, expresaron su profundo mensaje de solidaridad y acompañamiento a las familias afectadas por esta tragedia, y extendieron un agradecimiento especial a la Defensa Civil, la Policía Nacional, la Aeronáutica Civil, La Registraduria Nacional del Estado Civil y a todos los organismos de socorro que, dijeron “con compromiso y coordinación, hicieron posible el éxito de este procedimiento humanitario”.





