sábado, abril 20, 2024
InicioMedellínA Picacho con Futuro, Quintero le quiere quitar el futuro

A Picacho con Futuro, Quintero le quiere quitar el futuro

Hace 35 años, cuando para los habitantes de las periferias el anhelo de una vida digna era una utopía, se juntaron un grupo de organizaciones, líderes, sector público y privado, para pensar y soñar un territorio acogedor, justo, seguro e incluyente para todos los habitantes de Medellín.

Esta decisión la ratificó la Gobernación de Antioquia el 21 de agosto de 1987, reconociendo la personería jurídica de la Corporación Picacho con Futuro. Desde entonces, han sido gestores de procesos de planeación, de formación ciudadana, promotores de políticas públicas, activistas, e idealistas.

Desde sus inicios, la Corporación junto a la comunidad decidieron construir un lugar para funcionar en terrenos del municipio, con los permisos legales, donde hasta ahora ha funcionado su sede a lo largo de los 35 años de existencia.

No obstante, 35 años después, la alcaldía de Medellín, en cabeza de Daniel Quintero Calle, pretende desconocer la trayectoria, el legado y los aportes a la construcción de un territorio digno de la Corporación Picacho con Futuro.

El día de ayer martes 16 de agosto, la Secretaría de Participación Ciudadana envió por primera vez un requerimiento donde solicitan la entrega inmediata de la sede. Según ellos, por no contar en estos momentos con un contrato de comodato, el que no ha sido actualizado precisamente por la falta de voluntad de la administración distrital, pues desde la Corporación los han estado esperando para la firma del mismo.

Según explican en el requerimiento, el contrato actual de comodato, que siempre se renueva cada cinco años, se terminó el 23 de abril de 2022; fecha en la que no pudieron renovar el mismo durante otros cinco años por ley de garantías (según explica el director de la Corporación, Adrián Delgado).

Por lo anterior, el 22 de abril de 2022 se procedió a firmar un otrosí al contrato en el que ambas partes acordaron «modificar el plazo de ejecución previsto en la cláusula cuarta del contrato de comodato número 4600070353 de 2017, en un término de tres (3) meses más, contados a partir del 24 de abril de 2022, sin exceder el 23 de julio de 2022».

«Teniendo en cuenta que los plazos, tanto del contrato de comodato como del otrosí, ya se cumplieron y que, a la fecha, no se ha suscrito un nuevo contrato de comodato con el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, propietario del inmueble, la Secretaría de Participación Ciudadana, de manera respetuosa, le solicita realizar devolución de este bien inmueble de manera inmediata en las condiciones pactadas y descritas en el contrato finalizado», señala la alcaldía en una notificación enviada a la Corporación.

Para la fecha del 23 de julio, efectivamente, la directiva de la Corporación Picacho con Futuro entabló conversaciones con la alcaldía de Medellín para realizar la renovación del contrato por cinco años más, como ha ocurrido durante 35 años (aunque antes el contrato se renovaba cada diez años). Pero no hubo respuesta.

IFMNOTICIAS.COM conversó con Adrián Delgado, director de la Corporación Picacho con Futuro, quien explicó que la Alcaldía se estaría excusando en el hecho de que ellos inauguraron un café cultural y tienen varios emprendimientos sociales con los cuales sostienen su causa y que funcionan en la sede, perteneciente legalmente a la Alcaldía.

Según Delgado, la administración los ha acusado de estar haciendo un aprovechamiento económico, lo cual estaría prohibido en una de las cláusulas del contrato, por lo que ellos están pidiendo que, si se renueva, entonces se modifique la cláusula en cuestión porque la Corporación necesita fondos para funcionar.

Adrián Delgado asegura que en su caso no hay ningún aprovechamiento económico ya que la actividad que desarrollan es estrictamente para la Corporación y afirma que si a ellos los sacan del inmueble por esta aparente razón, entonces sería un síntoma de alerta porque la administración de Quintero iría por las diferentes organizaciones que también tienen contratos de comodatos y que, además, tienen emprendimientos sociales con actividades económicas para su sostenimiento.

Sin embargo, Delgado asegura que la situación va más allá de lo simplemente jurídico, afirmando que, si fuera solo por este tema, entonces tendría solución. Para él, realmente la intención de sacarlos de la sede se debe a asuntos netamente políticos, pues en diferentes ocasiones han criticado algunos procesos de la actual administración distrital.

«Cuando una Alcaldía y un alcalde no tiene argumentos para justificar algo acude a lo jurídico para lavarse las manos. Por supuesto que esto es político porque debido a la situación del café, hemos solicitado que nos sentemos a conversar y buscar alternativas y ellos no han manifestado interés», asegura Delgado.

Y añade que «Desde lo jurídico siempre van a haber alternativas, y más en este caso que es algo insignificante. Entonces, esto es político. Simplemente no quieren sentarse con nosotros, ellos no quieren escuchar lo que nosotros pensamos no solamente de esta situación sino también en general, de la gestión de la actual administración. Somos una organización activa en escenarios políticos que alzamos la voz de manera crítica pero también de manera propositiva».

Frente a las propuestas de la Corporación Picacho con Futuro para proceder a firmar el nuevo contrato que les permita cumplir sus 40 años de existencia en la misma sede donde nacieron, en medio del caos, la administración de Daniel Quintero sigue firme en negarse, por lo que desde la organización social temen que recurran a una orden de desalojo, ya que ellos no tienen la intención de retirarse del lugar.

«Pensamos que es posible que ellos lo que realmente quieran hacer como alcaldía es ir acabando con los opositores, porque no hay otra explicación lógica para lo que está sucediendo. Si te das cuenta lo del café es un pretexto insignificante para llevarnos a esta situación», afirmó el director.

E hizo el siguiente llamado: «Si no es a través de los emprendimientos sociales, entonces que nos ayuden a identificar otras formas de sostenimiento, pero no que nos coloquen tantas trabas».

Esta coyuntura ha generado reacciones en líderes y otros colectivos de la ciudad de Medellín que han demostrado su apoyo y respaldo a la Corporación Picacho con Futuro, a través de redes sociales.

«¡Inadmisible! Hoy la Alcaldía de Medellín pide la sede de la Corporación Picacho con Futuro en la Comuna 6 (Doce de Octubre) que lleva más de 30 años transformando el territorio. ¿Alguna retaliación?», cuestionó el activista Andrés Bohórquez.

«Cuando Medellín caía por el abismo, su gente construyó ventanas de educación, cultura y paz por las que la ciudad vio un futuro mejor. La Corporación Picacho con Futuro fue una de ellas. Hoy la alcaldía le exige entregar su sede. Quintero trata de destruir el tejido social de la ciudad. No pasará», opinó el abogado Esteban Jaramillo.

La Alcaldía de Medellín responde

Frente a este nuevo escándalo que rodea a la Alcaldía de Medellín, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío, publicó un hilo a través de Twitter dando respuesta a la situación:

«Comodato es cuando un bien público del Distrito de Medellín es entregado a título gratuito para el uso por parte de un particular (entidad sin ánimo de lucro), para que ejerza actividades alineadas con el Plan de Desarrollo.

»La Corporación Picacho con Futuro, ha hecho durante 35 años una importante labor en la ciudad, más de 10 con comodato. Lamentablemente se incumplieron las reglas: destinó el inmueble para fines económicos y ha realizado reformas a la infraestructura sin autorización del Distrito.

»La ley nos exige terminar el comodato con ellos por estas razones. Sin embargo, desde la Alcaldía de Medellín, estamos comprometidos con el desarrollo de las organizaciones sociales y permitir que ellos puedan seguir trabajando en el marco de la ley.

»En caso de que no se logre un nuevo acuerdo para que ellos sigan con el comodato, desde la Administración Distrital buscaremos alternativas para que el bien se mantenga a disposición de todas las organizaciones sociales del territorio y la ciudadanía en general».

https://twitter.com/berriojuangui/status/1560002519086120964?s=20&t=RMEwSw6YSFidnRIwUyQLmg

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?