Los Cuerpos de Bomberos de Bello, Barbosa, Caldas, Sabaneta y el distrito de Medellín con el fin de mejorar y contribuir con la seguridad y la eficiencia, integraron a sus equipos especiales de perros K9, entrenados para apoyar labores de rescate.
Según informaron, dichos perros son entrenados específicamente para detectar y localizar personas en diversas situaciones de emergencia. Su entrenamiento incluye obediencia, búsqueda en diferentes entornos y trabajo en equipo con sus guías, los cuales reciben en conjunto la denominación de binomio canino.
Se caracterizan por tener un buen olfato, agilidad, resistencia e instinto de protección, los cuales son fundamentales para asistir estas operaciones.
En el Valle de Aburrá se destacan los K9 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabaneta, catalogados como el grupo con más binomios certificados a nivel de Latinoamérica, con un total de 10 caninos y 8 más en proceso de entrenamiento. En este equipo se contó con el acompañamiento de Nikita, una Border Collie que prestó sus servicios por más de 11 años para salvar vidas, tanto a nivel local como nacional.
Rogelio Londoño, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabaneta, comentó que: