jueves, abril 18, 2024
InicioOrden PúblicoSeguridad21 mil hombres incorporará el Ejército Nacional para prestar su Servicio Militar...

21 mil hombres incorporará el Ejército Nacional para prestar su Servicio Militar Obligatorio

Desde este 1 de febrero, comenzaron las jornadas de reclutamiento de los 21 nuevos soldados que prestarán su servicio militar obligatorio en las filas del Ejército Nacional.

El l comandante de la Cuarta Zona de Reclutamiento con jurisdicción en Antioquia y Chocó, Teniente Coronel, Julio Barrientos, explicó que se tiene todo dispuesto para que los jóvenes entre los 18 y 24 años, se acerquen a los comandos militares de su jurisdicción y puedan integrarse al Ejército.

Señaló que “dando cumplimiento a la normatividad y los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional, con el objetivo de reducir el contagio del virus de la Covid-19, el Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional en cumplimiento del planeamiento realizado, incorporará 21 mil jóvenes colombianos en edades comprendidas entre 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años de edad.

También indicó que “dicha incorporación se realizará del iniciará 1 al 28 de febrero, donde las 12 Zonas de Reclutamiento, con sus 60 Distritos Militares distribuidos en todo el territorio nacional, se dispondrán a recibir a aquellos jóvenes, que se encuentran pendientes por definir su situación militar”. y que en nuestra región, los jóvenes pueden acudir principalmente, a las brigadas en Carepa y Puerto Berrío en Antioquia o a la brigada en Quibdó, Chocó; para proceder con los exámenes médicos y la incorporación.

“En Antioquia, el llamado está dirigido a ciudadanos de los departamentos de Antioquia y Chocó, quienes deberán presentarse en alguno de los 4 distritos ubicados en la ciudad de Medellín, o en los distritos ubicados en los municipios de Puerto Berrío, Carepa y Quibdo” señaló el comandante de la cuarta zona de reclutamiento.

Recordó que “los ciudadanos que sean declarados aptos y se incorporen a la Institución, recibirán mensualmente una bonificación equivalente al 30% SMLMV, dinero que es consignado en la cuenta de ahorros de cada conscripto, gracias al proyecto de bancarización, que lideran las Fuerzas Militares, permitiéndoles iniciar su vida crediticia”.

Igualmente resaltó que dentro de los beneficios que consagra la Ley 1861 de 2017, “Por la cual se reglamenta el Servicio de Reclutamiento, Control Reservas y la Movilización”, se le brindará al conscripto beneficios durante y con posterioridad al servicio militar obligatorio tales como:

  • Computo del tiempo de servicio militar en Fondos Públicos y Privados, para efectos de cesantías, pensión de jubilación de vejez, pensión de invalidez, asignación de retiro y prima de antigüedad.
  • Priorización en los programas y políticas de generación de empleo y enganche laboral.
  • Derecho a recibir formación laboral productiva por parte del SENA.
  • Acceso a los servicios de salud, alojamiento, alimentación y vestuario.
  • Reconocimiento de un salario mínimo legal vigente al momento de su licenciamiento.
  • Derecho a recibir los pasajes y viáticos para su traslado al lugar donde fueron incorporados y el regreso a su domicilio, una vez termine de prestar su servicio militar.
  • Recibirá una dotación de vestido civil equivalente a un salario mínimo legal vigente. El Comando de Reclutamiento y Control Reservas de Ejército Nacional, acepta el reto de incorporar a estos jóvenes, acatando todas las medidas y protocolos de bioseguridad, para garantizar el sistema de reemplazos de aquellos ciudadanos, que ya cumplieron con su deber legal y que contribuyeron a defender la soberanía y la integridad territorial.

En entrevista con IFMNOTICIAS, el Coronel Barientos motivó a los padres de familia para que animen a sus hijos a vivir una experiencia que los puede llevar, inclusive, a formar parte del batallón Guardia Presidencial” o a ubicarse en alguno de los estamentos militares en donde conocerán el Ejército, obtendrán entrenamiento y formación; adquiriendo competencias de disciplina, respeto, valor y sentimiento patrio.

Recordó además que los jóvenes que prestan su servicio militar no están en la primera línea de batalla, al destacar que en ella están los soldados profesionales y llamó la atención en que al prestar el servicio militar, se puede abrir esa puerta para quien quiera, de comenzar su carrera militar como soldado profesional por 20 años, como un proyecto de vida.

“Los soldados prestan un servicio social, ayudan a los colombianos en todo lo que sea necesario, porque esa será su labor, defenderlos” recalcó el Coronel Julio Barrientos.

Finalmente, recordó los teléfonos al que se pueden comunicar los jóvenes en Medellín, Antioquia y Chocó y la página web para inscribirse y obtener información:

www.libretamilitar.mil.co

Teléfonos en Medellín:
Distrito militar No 24: 320 3912372
Distrito militar No 26: 320 8327122
Distrito militar No 27: 320 8327121
Distrito militar No 48: 320 8327119

En Puerto Berrio:
Distrito militar No 28: 320 8329660

En Carepa:
Distrito militar No 25: 320 8329663

En Quibdo:
Distrito militar No 29:320 8329658

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?