fbpx
martes, mayo 21, 2024
MÁS
    InicioColombia"Los Alemanes" de Sergio del Molino: una novela que entrelaza perfectamente un...

    “Los Alemanes” de Sergio del Molino: una novela que entrelaza perfectamente un juego de cuatro monólogos

    Hablar de Sergio del Molino es sumergirse en el mundo de la literatura que navega entre la realidad y al ficción; en un universo de uno de los mejores novelistas y ensayistas del mundo, y en donde la forma acertada de presentar las realidades, genera reflexiones que mueven la conciencia del lector.

    Este escritor y periodista español nacido en Madrid, ha sido galardonado recientemente con el premio Alfaguara de Novela 2024, gracias a su obra “Los Alemanes”, la cual está basada en una crónica que él mismo hizo hace quince años, y que en ella se cuestiona por la memoria que queda en una familia y por cómo el peso del pasado tiene una influencia en las nuevas generaciones con base a un suceso histórico.

    Es de destacar que el premio Alfaguara es uno de los reconocimientos de la literatura más importantes para las novelas inéditas en español; y en esta oportunidad, un prestigioso jurado conformado por los escritores Sergio Ramírez, Juan José Millás, Laura Restrepo, Rosa Montero, Manuel Rivas y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, decidieron que el escritor español Sergio del Molino era quien debería llevarse el galardón. Todos coincidieron en que “Los Alemanes” es “una novela apasionante que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector”.

    Para Sergio del Molino ser ganador de este importante premio es “un orgullo enorme y un nuevo escalón en mi carrera que procuro disfrutar y espero recoger los frutos en su momento; pues es una ventana para poder presentarme a los lectores latinoamericanos, ya que el premio Alfaguara tiene un enorme predicamento en América Latina y a todos los escritores, a los españoles, a los colombianos, a los mexicanos y a los argentinos, les cuesta mucho traspasar las fronteras de su país. O sea, parece que vivimos en un mundo donde la literatura es en español pero en realidad son muy poquitos los escritores que logran traspasar las fronteras de cada uno de sus países y ser leídos fuera de sus fronteras dentro de su idioma. Los españoles leemos autores que no se leen fuera de España y en México; hay autores estupendos que no salen de México, y en Colombia sucede exactamente lo mismo. Entonces esta oportunidad de poder dar el salto y que mis libros circulen por todo el espacio hispanohablante es una oportunidad estupenda.

    La novela está escrita a cuatro voces, Fede, Eva, Berta y Ziv, quienes a partir de una interacción entre ellos mismos y otros personajes secundarios, desarrollando una trama de unos hechos reales poco conocidos, generando reflexiones importantes sobre los sentimientos y emociones en los que cada uno estaba sometido en aquellas situaciones.

    “Los Alemanes” se centra en la historia del año 1916, momento en el que la Primera Guerra Mundial se tomaba de pies a cabeza a Europa. Dos barcos que venían desde Camerún llegaron al puerto de Cádiz con 600 alemanes que decidieron entregarse a las autoridades de un país neutral y que posteriormente se radicaron en Zaragoza, Alcalá de Henares y Pamplona.

    Tal y como su mismo autor lo indicó, esta novela está relacionada con la activación del neonazismo en Europa, por lo que tiene un fuerte impacto global.

    IFMNOTICIAS habló en exclusiva con Sergio del Molino en el lanzamiento de su libro en el Teatro Comfama el pasado 2 de mayo; y conversó con el medio sobre las formas de gobernar del siglo XXI, y la forma en la que lo que dejó la Primera Guerra Mundial se está reflejando actualmente. El autor afirmó que aunque no está relacionado el momento con su decisión de publicar esta novela recientemente, es evidente que, “las reflexiones que hay en torno a la pervivencia del nazismo o a sus a sus mutaciones, a sus resurrecciones y a la amenaza autoritaria que hay en todo el mundo, probablemente se me vino durante la escritura, porque es algo que me preocupa mucho; entonces era inevitable que se colara de alguna forma como ruido de fondo en esta novela, y es una de las reflexiones, es una de las ideas que yo creo por las cuales el ruido de la época se ha colado dentro de esta novela. Sí que hay una línea, que no voy a desvelar porque sería destripar toda la novela, en la cual se ve una conexión clara entre el nazismo original, el nazismo de los años 30, el nazismo alemán y las nuevas formas de violencia fascista; los nuevos movimientos fascistas que están surgiendo ahora mismo en la actualidad”.

    La forma en la que Del Molino abarca la literatura es fascinante; su curiosidad y su indudable versatilidad, lo llevaron a plasmar con palabras una historia que hoy deja cuestionamientos y reflexiones sobre la culpa, la corrupción y el poder.

    Para él, la literatura sana el lenguaje” y nos conecta además con la empatía, “permitiendo que comprendamos lo que los demás hacen y por qué lo hacen.

    El autor le dijo a IFMNOTICIAS que espera que “Los Alemanes” pueda dejar alguna reflexión, pero que sin duda, espera que los lectores puedan llevar la novela a su terreno. “La novela fundamentalmente también tiene un marcado carácter sentimental. Habla de la incomunicación también entre la familia y las relaciones; de cómo el pasado y la violencia conforman las familias. Y eso creo que es algo que todo el mundo puede ver en su propio entorno, puede ver en su propia existencia; en su propia vida. El lector puede identificarse con muchos aspectos de esta familia Schuster que protagoniza la novela “Los Alemanes”. Va mucho más allá de una reflexión coyuntural sobre un momento histórico concreto en este momento, sino que habla de un universal. Habla de cómo la culpa, cómo lo que lo que hacen nuestros antepasados, lo que hacen nuestros padres, nuestros abuelos, nos influye muchísimo en nuestra vida y no podemos escapar de ello”, afirmó.

    Por otro lado, Sergio del Molino también habló del impacto de las nuevas generaciones, contándole a IFMNOTICIAS que el pasado siempre va a tener alguna influencia: “da igual que te desentiendas o no; el pasado te influye aunque no lo conozcas, aunque vivas de espaldas a él. La violencia política y las guerras, los traumas de las sociedades que han sufrido la violencia, y Colombia bien lo sabe, perviven de una forma profunda y sutil varias generaciones después aunque los jóvenes quieran ignorar lo que ocurrió o no conozcan nada, o no sepan nada, o vivan de espaldas y con amnesia; la amnesia no te libra, el trauma conforma a las sociedades. Entonces en algún momento de sus vidas se van a tener que enfrentar a ello y van a tener que enfrentarse al pasado de su propio país y al pasado del mundo y en algún momento van a tener que mirarlo de frente y posicionarse frente a él. Hay un momento de olvido, pero el olvido no te libra de los debates, de los remordimientos, de todo lo que queda; de las heridas que quedan abiertas y que no se cierran, de todo el dolor que no se expresó en su momento y que en algún momento emerge y que a veces los propios nietos los rescatan, desde el dolor que los abuelos no ha sido capaces de expresar, eso ocurre, ocurrirá en Colombia y ha ocurrido en todas las sociedades”.

    Por otro lado, el autor le indicó al medio que el “poder” se ve claramente reflejado en “Los Alemanes”, principalmente en el personaje de Eva “que es una política emergente, muy ambiciosa; también con un sentido de la moral muy alto, muy poco oportunista y que tiene una relación problemática con su mentor que es el alcalde de la ciudad y que es un personaje también muy interesante. Ellos están enfrentados a un poder muy superior al suyo, que es el poder corruptor de las mafias, el poder corruptor de una pareja de empresarios o de inversores israelíes que están comprando equipos de fútbol por Europa para hacer negocios urbanísticos ilícitos y que son el motor de la novela, la relación entre ellos y la resistencia de Eva a corromperse, porque intentan que se corrompa, es uno de los ejes de la novela, y entre medias por la reflexión sobre lo que hace el poder, sobre hasta qué punto se puede se puede ser alguien honrado ejerciendo poder, si la política resiste a los ideales, todas esas cuestiones están en el personaje de Eva”.

    Finalmente, el autor concluyó diciendo que espera que los lectores “hagan suya la novela, y que se fijen en los aspectos de la novela que más le influyan a cada uno”.

    “Los Alemanes” ya está disponible en las principales librerías del país.

    ÚLTIMAS NOTICIAS