InicioAntioquiaYa puede pagar para no tener pico y placa

Ya puede pagar para no tener pico y placa

Medellín tendrá un plan piloto de cobro por circulación, es decir que para poder movilizarse el día que le toca el pico y placa usted paga y listo.

Según lo dijo el Secretario de Movilidad Carlos Mario Mejía, es que este piloto comienza a operar a partir del 1 de febrero.

La plataforma será habilitada un día antes para quienes deseen solicitar la exención.

 Por su parteJuan Sebastián González, secretario de Innovación Digital, explicó cómo hacerlo; una vez en la cuenta, el ciudadano deberá crear un usuario para autenticarse en el portal, diligenciar los datos requeridos, que tienen que ver con el teniente del vehículo, y luego vendrá la etapa de facturación.

El valor del permiso para las motos será de $8.384, mientras que la tarifa de exención para los carros particulares será de $38.282. El pago se podrá hacer hasta las 11:59 p.m. del día previo al que se espera circular y lo máximo que se podrá cancelar por anticipación serán cuatro semanas, es decir, un mes.

Hasta aquí todo normal y claro, ahora empezamos a preguntar, ¿por qué el valor de las motos es tan poco?, acaso es el primer paso para convertir a Medellín como un país asiático donde el medio de transporte más común y abunda son las motos.

Ahora seguimos con lo del pago para evadir el pico y placa, y es que solicitar el permiso y gestionar su respectivo pago solo se podrá hacer de manera virtual. No habrá, por el momento, una sede presencial para adelantar el trámite. Los pagos se ejecutarán, según lo detallado por González, de Innovación Digital, mediante la pasarela de pagos PSE.

Carlos Mario Mejía, Secretario de Movilidad dijo: “La idea es que las tarifas fijadas no fueran tan altas. Lo que buscamos es crear una cultura de pago: si vas a usar la malla vial mediante exención, debes aprender a pagar», tras precisar que del 20% de vehículos (348.096 de 1.740.487) que se espera sacar de circulación, por lo menos el 3% apelaría a la exención.

El sistema se está poniendo a punto para que opere en todos los municipios del valle de Aburrá, esdecir, quien esté en Sabaneta o Bello podrá solicitar el permiso de circulación y pagarlo a través del portal de la Alcaldía de Medellín.

El piloto, por ahora, no tiene fecha de caducidad, según Juan David Palacio, director del Área Metropolitana. Solo en los episodios de contingencia ambiental, que se suelen presentar en marzo y octubre, la autoridad meterá mano para suspender los permisos de pago de circulación.

ÚLTIMAS NOTICIAS