jueves, febrero 5, 2026
InicioColombiaUNGRD entregará 10 toneladas de ayudas humanitarias a Córdoba para damnificados por lluvias

UNGRD entregará 10 toneladas de ayudas humanitarias a Córdoba para damnificados por lluvias

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en siglas UNGRD, anunció que enviará 10 toneladas adicionales de ayuda humanitaria al departamento de Córdoba en medio de afectaciones por lluvias que han tenido secuelas en alrededor del 50% del territorio. 

La UNGRD aseguró que esta entrega se hará en articulación con la Fuerza Áerea Colombia, con esto, mencionaron, se refuerza la operación humanitaria destinadas a la atención de las familias damnificadas en dicho departamento.

Cabe mencionar que tras una intensa jornada de lluvias intensificada por los efectos del fénomeno llamado frente frío, que ha incrementado las precipitaciones en un 64,4 %, afectando principalmente al norte, centro y occidente del territorio, varias zonas del departamento de Córdoba han sufrido consecuencias. 

Entre los hechos registrados más recientemente se encuentra la crecida del río Sinú que inundó viviendas en Mata de Caña, Lorica y dejó a decenas de familias atrapadas en medio de la emergencia.

En medios locales quedó el registro de habitantes de la zona  que expusieron la situación en videos y denunciaron que el planchón que conecta el corregimiento permanecía fuera de servicio, lo que dificultó la evacuación y el acceso de ayuda humanitaria.

Por otra parte, en el municipio de San Pelayo, la Alcaldía lideró la atención de la emergencia generada por el aumento del nivel del mismo río, que como sucedió en otros municipios, afectó a varios corregimientos del municipio. El alcalde William Cavadía Hernández en compañía de su equipo de gobierno, desplegaron la capacidad institucional para acompañar a las comunidades afectadas.

Se informó además que como parte de la intervención, se activaron comités extraordinarios de gestión del riesgo, en los que se evaluó la situación y se definieron las acciones prioritarias. La operación institucional se trasladó al territorio para atender de manera directa a los pobladores.

El municipio detalló que presentaron cerca de 40 puntos de afectación a lo largo de la ribera del río y más de 10 sectores críticos vinculados a canales como La Caimanera, algunos de los cuales superaron la capacidad de mitigación local.

Otro de los municipios donde se han connetrado un número de facetaciones condierable ha sido  Puerto Escondido, donde alrededor de 200 familias quedaron damnificadas por las fuertes lluvias que afectaron viviendas, infraestructura y cultivos, y solicitaron su reubicación en zonas seguras debido a la recurrencia de las inundaciones. 

La alcaldesa Ivia Marzola reconoció la magnitud de la emergencia, señaló que los recursos municipales eran insuficientes y pidió apoyo del Gobierno Nacional y Departamental. 

Asi mismo, se mencionó que aunque se entregaron ayudas iniciales, los afectados destacaron la necesidad de una solución definitiva, alertando que la crisis afectó especialmente a niños, adultos mayores y familias completas, y que algunos hogares quedaron inhabitables, por todo esto desde las diversas administraciones municipales han pedido ayuda por parte del Gobierno Nacional y departamental con urgencia. 

ÚLTIMAS NOTICIAS