El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán hoy por tercera vez en lo que va del año.
El encuentro tiene lugar en medio de la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza. En este sentido, se espera que uno de los temas centrales sea el rumbo de este conflicto y el posible impulso de Trump hacia un alto al fuego.
La reunión se produce poco más de dos semanas después de que el Presidente estadounidense ordenara ataques aéreos contra instalaciones nucleares iraníes en apoyo a una ofensiva israelí, en el marco de la reciente guerra entre Israel e Irán, que duró 12 días y concluyó con un cese al fuego mediado por Washington.
Asimismo, a diferencia de encuentros anteriores en la Casa Blanca, esta vez ambos líderes compartirán una cena privada, cerrada a la prensa, en lugar de una reunión formal en el Despacho Oval. La secretaria de prensa Karline Levit confirmó hoy en una rueda de prensa que el mandatario estadounidense ofrecerá esta noche una cena a Netanyahu y que el próximo 8 de julio liderará una reunión de gabinete.
Es un momento clave en el conflicto, en el que posiblemente Trump busca capitalizar el impulso diplomático tras el cese al fuego entre Israel e Irán, con el objetivo de lograr avances concretos en Gaza.
El pacto que se encuentra actualmente sobre la mesa contempla una tregua de 60 días que incluiría la liberación de 10 rehenes israelíes con vida y la entrega de los cuerpos de otros 18. Aunque Trump considera este paso como el inicio hacia un acuerdo de paz más amplio, Netanyahu no ha mostrado por ahora disposición a firmar un acuerdo definitivo que ponga fin a la guerra.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!