El presidente de los Estados Unidos publicó por medio de su cuenta de Truth Social que sostuvo una conversación con Mark Rutte, el secretario general de la OTAN donde hablaron sobre el tema de Groenlandia.
Esto, en medio de una creciente tensión en Dinamarca, país del que hace parte la isla, por los intereses que ha puesto de manifiesto el presidente de los Estados Unidos sobre Groenlandia, que además se ha trasladado a la discusión pública y mediática de la soberanía del territorio.
Trump aseguró que tuvo una conversación telefónica “muy interesante” con Mark Rutte, Secretario General de la OTAN. “Acordé una reunión de las distintas partes en Davos, Suiza. Como les expresé a todos, muy claramente, Groenlandia es imperativa para la seguridad nacional y mundial. No hay vuelta atrás. ¡En eso todos estamos de acuerdo!”, declaró Trump.
Por otra parte, explicó que, según su perspectiva, Estados Unidos era con diferencia el país más poderoso del mundo, y que aquello se debía en gran parte a la reconstrucción de las Fuerzas Armadas durante su primer mandato.
“Somos la única potencia que puede garantizar la paz en todo el mundo. Y se logra, sencillamente, ¡con fuerza!”, finalizó el mandatario. En los últimos días, el tema sobre Groenlandia ha despertado toda una tensión en las relaciones de los Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea.

Solo el pasado fin de semana, y ante una ola de cuestionamientos por los intereses de los Estados Unidos en la isla por parte de diversos países europeos, Trump amenazó con aumentar en un 10% los aranceles para las naciones que apoyan la soberanía del territorio.
De igual manera, desde la misma institucionalidad de Dinamarca se han hecho declaraciones contundentes, expresando que «Europa no se dejará chantajear», tal y como lo dijo la primera ministra del país, Mette Frederiksen.
Así mismo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron aseguró que «los europeos responderemos de manera unida y coordinada» a la posibilidad de que se instalen los aranceles. «Nos aseguraremos de que se respeta la soberanía europea», aseveró.
Por otra parte, por medio de su red social, Trump relató que, sorprendentemente, el brillante “aliado de la OTAN, el Reino Unido, planea ceder la isla de Diego García, sede de una vital base militar estadounidense, a Mauricio, sin motivo alguno. Sin duda, China y Rusia han notado este acto de absoluta debilidad”.
Ante lo cual, el jefe de Estado puntualizó que el hecho de que el Reino Unido cediera territorios importantes era un acto de “GRAN ESTUPIDEZ”, que se sumaba a una larga lista de razones de “seguridad nacional por las que Groenlandia debía ser adquirida”, para finalmente decir que “Dinamarca y sus aliados europeos deben hacer lo correcto”.





