La Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia informó el estado de la red vial departamental para este fin de semana, teniendo en cuenta que se han presentado emergencias asociadas a la temporada de lluvias en las últimas semanas.
Actualmente, la entidad mantiene activos sus contratos de atención y mantenimiento subregional, con maquinaria y personal técnico desplegado en múltiples corredores para atender afectaciones que comprometen la movilidad en distintas subregiones.
Según el reporte, en el departamento operan 25 frentes activos entre emergencias y puntos críticos. La Gobernación destacó que los principales corredores con alta afluencia vehicular permanecen habilitados, aunque recomendó a los usuarios transitar con precaución, respetar la señalización y atender las indicaciones de las autoridades.
Además, reiteró que continúa vigente la restricción para vehículos pesados en Puente Iglesias, debido a la limitación estructural de la infraestructura. En el Suroeste se encuentran activos frentes de atención en tramos como Sevilla, Morrón, Pueblorrico, Fredonia, Concordia, El Socorro–Betulia, Remolino, Hispania–Andes–Jardín, Betulia, Urrao y Armenia Abajo–Zarsagueta.
En Occidente se intervienen puntos como Frontino–La Herradura–La Balsa, el corredor Paso Ancho, Nutibara, Murrí y el tramo entre Ebéjico, Sevilla, Heliconia y Alto del Chuscal. También se atiende el corredor Guintar–El Encanto en Anzá.
En Oriente, los frentes trabajan en San Rafael–La Palma–La Holanda–San Carlos, Narices–La Holanda y el tramo Berrio–San Vicente, mientras que en Norte se intervienen Santa Rosa de Osos–Puente Gabino, Campamento–Anorí y La Apartada–Toledo–Matanzas.En Magdalena Medio continúa la atención en el tramo La Y–Yondó, en Urabá, en el corredor Carepa–Saiza y en el Valle de Aburrá se mantiene activo el frente en el tramo Barbosa–Concepción.
De igual manera, la Secretaría informó sobre cinco frentes adicionales destinados a puntos críticos: San José–Pabón–La Eme en el Suroeste, El Bagre–Puerto Claver, en el Bajo Cauca, Arboletes–El Tambito en Urabá, El Salto–Santa Inés en Oriente, y La Y–Remedios y Santo Domingo–Alejandría.
Para el domingo 14 de diciembre, se anunciaron dos disposiciones especiales de movilidad. El Túnel de Oriente operará con tránsito unidireccional entre las 5:00 p. m. y las 9:00 p. m. en sentido Rionegro–Medellín. Asimismo, habrá ciclovía en el corredor de Las Palmas, lo que implica circulación en un solo carril entre las 5:30 a. m. y el mediodía, específicamente en el carril izquierdo de la calzada de ascenso.
Respecto a las restricciones, continúa la prohibición para vehículos de más de 17 toneladas en el puente y solo se permite la circulación de vehículos de categorías I y II, tales como automóviles, camperos, camionetas, microbuses, buses y camiones de dos ejes. Como ruta alterna para vehículos pesados se recomienda el corredor Medellín – Bolombolo – Santa Fe de Antioquia – La Pintada.
Por último, la Secretaría también recordó a los viajeros evitar movilizarse durante lluvias intensas, no conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas, transitar con precaución en la noche, respetar toda la señalización y acatar las instrucciones de los controladores viales.









