miércoles, septiembre 22, 2021
InicioOpiniónColumnista InvitadoTodos los concejales de Medellín deberíamos conocer todas las empresas del grupo...

Todos los concejales de Medellín deberíamos conocer todas las empresas del grupo EPM

Por Simón Molina

Como concejal de medellin he sido un fuerte crítico del manejo que la actual administración ha dado EPM. He denunciado siempre la violacion al gobierno corporativo y la pérdida de independencia entre la empresa y la actual administración.

EPM es el motor del desarrollo de Medellín, y por eso tenemos que cuidarla y protegerla y no podemos permitir que se opere y se tomen decisiones en EPM de manera hermética y de espalda a los concejales y los ciudadanos.

Hoy el Grupo EPM tiene 42 filiales cerca del 50% de los empleados, los ingresos y el EBITDA provienen de las filiales, y varias en el exterior, por ese motivo muchas veces no conocemos de primera mano lo que pasa con los recursos públicos de todos que se encuentran invertidos.

Muchas de las inversiones del grupo EPM fuera de Colombia han sido polémicas y cuestionadas, por eso me parece importante tener la posibilidad de ir a las filiales y entender cada vez mejor esas inversiones y poder desde mi rol hacer control político serio y riguroso.

Estoy en Mexico en una visita oficial de concejales a TICSA una de las filiales del grupo EPM, empresa dedicada a la gestión y tratamiento de agua. Los recursos hídricos son el activo estratégico más importante para el grupo EPM.

TICSA es una empresa especialmente dedicada a diseñar, construir y operar sistemas de tratamiento de aguas residuales. Pero hoy la empresa tiene muchos retos complejos por estar en un sector altamente competido y por problemas de tipo jurídico.

Los principales problemas jurídicos de TICSA son con los gobiernos de TAMPICO, TORREÓN Y TUCZLA que les cancelaron concesiones que estaban vigentes. Hoy hay una batalla judicial muy fuerte tratando de resolver esos problemas.

Estos pleitos jurídicos tienen impactos negativos en las finanzas de la compañía. En resumen TICSA es empresa que tiene mucho conocimiento técnico y gran capacidad de ejecución, pero tiene serios problemas de flujo de caja.

Las demandas y pleitos jurídicos asciéndenos cerca de 50 millones de dólares, por esos problemas TICSA no ha entregado ni un solo peso en dividendos ni a EPM ni a la ciudad.

Creo estar en negocios de gestión de los recursos hídricos es estratégico para EPM, pero la realidad es que muchas de las inversiones de EPM en el exterior no están funcionado como se esperaba.

Todos los concejales de Medellín deberíamos conocer todas las empresas del grupo EPM.

Todos los concejales de Medellín deberíamos conocer todas las empresas del grupo EPM. Seguiré como concejal estudiando y conociendo a EPM y cada uno de sus negocios y trabajando para proteger los recursos públicos de todos. Seguiré haciendo un control político serio y riguroso.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS